¿de qué trata esta colección?

Dicen que la Historia la escriben los vencedores. Esta sección no es una versión de los perdedores necesariamente, pero si una forma de aprender sobre las cuestiones que han tenido más trascendencia histórica, sobre todo con las guerras, porque según dicen también, la verdad es la primera víctima en una guerra. De manera didáctica y crítica, se recogen documentales que resumen situaciones conflictivas o luchas de poder así como documentales que son verdaderas investigaciones periodísticas o que rescatan del olvido los hechos del pasado que nos pueden dar una perspectiva de conjunto para comprender el presente.

Esta serie de documentales se centra en las guerras, y el tema del "Imperialismo Norteamericano" tiene un peso específico, aunque no exclusivo en esta sección. Así pues, no se pretende la objetividad absoluta, pero sí la honestidad intelectual.

DVD 10. LOS SEÑORES DE LA GUERRA


He subtitulado tres documentales de este DVD, ("Los juicios de Kissinger", "Irak, Tony y la Verdad", y "La Guerra de Rumsfeld").
Tengo que agradecer a Ninoska, del COFADEH de Honduras por facilitarme tan amablemente el documental "El Embajador".



1. RUMORES DE GUERRA.

Robert McNamara fue Secretario de Defensa de EEUU durante buena parte de la Guerra Fría y concede una entrevista por primera vez. Las reflexiones de este “halcón” del Pentágono son interesantes desde el punto de vista histórico para conocer que se le pasa por la cabeza a una persona con un cargo así en circunstancias tan tensas como la Guerra del Vietnam, la crisis de los misiles de Cuba, el bombardeo atómico de Japón, las presiones de los militares para la guerra. Defiende su gestión afirmando que el fin justifica los medios pero también admite poder haber actuado como un criminal de guerra y algunos errores en lo que parece ser una mente atormentada por la guerra. La música de Philip Glass consigue darle una atmósfera intimista y oscura a todo el documental que va muy bien con lo que nos va contando su protagonista a lo largo del mismo. (VER EN GOOGLEVIDEO)


2. LOS JUICIOS DE KISSINGER.

La publicación del libro de Christopher Hitchens, en el que acusaba al famoso secretario de estado de crímenes contra la humanidad, fue un revuelo mediático en el que se basa este documental. Kissinger siempre fue muy dado a las celebridades pero al sacar a la luz todas sus miserias se luz se ha apagado, y vive con temor a un proceso judicial. Nixon, todavía en la oposición, prometió un acuerdo de paz con Vietnam. Pero no dudó en minar el proceso de paz que el presidente demócrata negociaba para que no se llevará ese éxito antes de las elecciones. La obstaculización del proceso de paz con Vietnam para provecho político de Nixon (y para el propio Kissinger, ya que aunque oficialmente estaba en el equipo del presidente demócrata jugaba con ambos partidos para apuntarse finalmente solo al ganador) y el posterior bombardeo secreto de Camboya que era un país neutral, así como el apoyo a Indonesia en la invasión de Timor Oriental que estaba tonteando con el comunismo... todo fue gracias a Kissinger. También fue acosado por el sistema judicial francés en relación a Chile, cuando empresas americanas presionaron a Nixon para que le parase los pies a Allende, y Kissinger se vio envuelto en el secuestro y asesinato de un general fiel a Allende (antes del golpe de Pinochet) que era un obstáculo al inminente golpe militar que se estaba fraguando. (DESCARGAR) (VER EN YOUTUBE)


3. IRAK, TONY Y LA VERDAD.

Tony Blair le aseguraba a su pueblo que estaban seguros de que Saddam tenía armas de destrucción masiva, ofreció un informe justo en el momento oportuno, busco justificaciones legales y minimizo las dudas de los informes de que disponía, ocultó el riesgo de que podrían ser llevados ante un tribunal internacional... todo ello porque había adquirido un compromiso con George Bush más fuerte que el que tenía con su propio cargo: se comprometió a cambiar el régimen de Saddam Hussein. El programa cuenta con la opinión de ex-ministros británicos, estrechos colaboradores y protagonistas de la crisis gubernamental que supuso el apoyo a los EEUU. (VER ONLINE) (DESCARGAR)


4. EL MUNDO SEGÚN BUSH.

Excelente documental con relevantes invitados en cada materia: la redacción de discursos, el fanatismo cristiano de Bush, su alianza con la derecha de Israel, su ignorancia y arrogancia, la fabricación de la relación entre Al-Qaeda y Saddam, las armas de destrucción masiva, la campaña contra Hans Blaix, la filtración del nombre de una agente de la CIA que era mujer de un funcionario díscolo, el discurso crítico del senador Robert Byrd, el recorte del Estado de Derecho, la relación de la industria petrolífera y armamentística con los altos cargos del gobierno (incluidos los Bush) y todo el negocio de la reconstrucción de Irak, la previa relación amistosa de EEUU con Irak, Arabia Saudí, y Bin Laden.
(VER ONLINE)

5. BUSH POLITICA Y EVANGELIO.

Bush hijo ha subido al poder gracias al apoyo de un sector ultra-cristiano y numeroso dentro de EEUU, y su política está moralmente comprometida con sus fanáticas creencias de una manera bastante evidente, desdibujando las fronteras de la tradición norteamericana sobre la separación Iglesia-Estado.(VER ON LINE)


6. LA GUERRA DE RUMSFELD.

Rumsfeld entró como secretario de Defensa (por segunda vez) con un plan de remodelación que no gustaba, nadie le quería... hasta que sucedió el 11-S. Atacar Irak fue una oportunidad para poder hacer sus planes y hacerse con las reservas energéticas de la zona, ya lo sugirió antes incluso que Afganistán. El documental de la cadena pública estadounidense, no pone en cuestión realmente la guerra de Irak, sino que critica los errores, la obstinación y las guerras internas de los políticos estadounidenses frente a la opinión experta de los militares que fue marginada. La arrogancia de los neocons para hacer la guerra es lo que se cuestiona en este documental, pero no las causas de la guerra. Algunos líderes supuestamente contrarios a la guerra quedan retratados al exponer tan solo objeciones tácticas a la guerra, pero no morales o humanitarias con respecto al enemigo. (DESCARGAR) (VER ONLINE)


7. ROOSEVELT Y PEARL HARBOR.

El documental es denso y académico pero estremecedor en sus implicaciones histórico-políticas. El ataque japonés a Pearl Harbor hizo que los EEUU entraran en la IIWW. Las teorías conspirativas que surgieron inmediatamente después del ataque son objeto de controversia entre los especialista en la historia de la época. Dicen que Rooselvelt lo sabía y calló para convencer a su pueblo (contrario a la guerra) para que entrase en el conflicto. Hay ordenes que lo acreditan y los mensajes japoneses se pudieron traducir a tiempo, sin embargo otros dicen que esto no es verdad y que los conspirativos han silenciado alguna información y malinterpretado otra. Lo cierto es que justo después del pacto germánico-japonés se ideó un plan para involucrar a Japón (y por extensión a Alemania) contra EEUU, y los movimientos americanos que provocaron a los nipones resultaron ser los mismos que idearon en aquel plan. La ruptura del “silencio radio” así como otras cuestiones no son un tema pacífico entre los historiadores. La población americana creyó que Alemania estaba detrás de lo de Pearl Harbor.


8. LA GUERRA SECRETA DE ROOSEVELT.

Uno de los presidentes más emblemáticos de los EEUU, el que preparó al país para la II Guerra Mundial cuando su entorno era claramente aislacionista y salvo a EEUU de la Gran Depresión, había sido también un gran malabarista en el arte de diseñar políticas secretas, un amante de las conspiraciones políticas con una faceta oscura y manipuladora no tan conocida. Según el escritor Joseph Persico había planeado bombardear Tokio antes de Pearl Harbor y tenía su propio espía personal.


9. EL EMBAJADOR.

John Negroponte fue el responsable de una política imperialista y asesina en Honduras y Nicaragua. También estuvo en el tema de la guerra de Vietnam y abandonó a Kissinger por ser demasiado blando. La responsabilidad de este sujeto en la violación sistemática de los derechos Humanos en Centroamérica conforma un largo curriculum por el que ha sido premiado en numerosas ocasiones por el gobierno de EEUU con cargos en la ONU y en Irak. A pesar de las presiones a altos tribunales, periódicos, activistas de derechos humanos, familiares de desaparecidos, personal docente, religiosos... todavía se sigue esperando un reconocimiento oficial de los crímenes y un esclarecimiento sobre las desapariciones que tuvieron lugar bajo su mandato. Este documental de bajo coste es obra de Erling Borgen, periodista noruego que realiza documentales fuera del circuito de las grandes productoras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario