¿de qué trata esta colección?

Dicen que la Historia la escriben los vencedores. Esta sección no es una versión de los perdedores necesariamente, pero si una forma de aprender sobre las cuestiones que han tenido más trascendencia histórica, sobre todo con las guerras, porque según dicen también, la verdad es la primera víctima en una guerra. De manera didáctica y crítica, se recogen documentales que resumen situaciones conflictivas o luchas de poder así como documentales que son verdaderas investigaciones periodísticas o que rescatan del olvido los hechos del pasado que nos pueden dar una perspectiva de conjunto para comprender el presente.

Esta serie de documentales se centra en las guerras, y el tema del "Imperialismo Norteamericano" tiene un peso específico, aunque no exclusivo en esta sección. Así pues, no se pretende la objetividad absoluta, pero sí la honestidad intelectual.

DVD 18. EEUU Y LA EXCUSA DEL TERRORISMO II



 












1. DENTRO DE GUANTÁNAMO (2003)

Un equipo de la BBC se desplaza a Guantánamo para comprobar que el patriotismo ciega a los soldados encargados de la base de Guantánamo, una base militar de EEUU en territorio cubano para evadir responsabilidades jurídicas por torturas y detenciones ilegales. Los internos no son declarados prisioneros de guerra, para no aplicarles el correspondiente estatuto jurídico. Los mantienen detenidos indefinidamente y bajo torturas para sacarles información, ya sean inocentes o culpables.



2. GUANTÁNAMO (2003?).

Buena parte de los prisioneros de Guantánamo fueron seleccionados por un sistema de recompensas que todo el mundo usaba acusando a antiguos rivales políticos que no tenían nada que ver con los talibanes ni con Bin Laden. Simples taxistas o zapateros fueron secuestrados ilegalmente y torturados porque alguien los vendió por dinero. Los familiares de los prisioneros franceses intentan en vano que su país interceda ante EEUU, así que cruzan el charco y allí son igualmente ignorados por el gobierno de Bush, aunque son más arropados por ONGs. Richard Perle justifica que estén en un limbo legal argumentado que no sabe lo que hacer con los prisioneros porque no son oficialmente soldados, sino terroristas.


3. ANTICONSTITUCIONAL (2004)

Tras el 11S, la administración Bush redujo las garantías judiciales a los sospechosos de terrorismo para poder luchar más eficazmente contra ellos, pero este documental demuestra que esta estrategia puede fácilmente volverse en contra de ciudadanos que nada tienen que ver con el terrorismo. Históricamente eso es lo que ha sucedido en situaciones similares como el confinamiento de ciudadanos japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. El estado de paranoia patriótica y anti-terrorista está dinamitando los logros jurídicos que EEUU había alcanzado. La Ley patriótica pretendía que el que se opusiera a ella, pudiera ser calificado de anti-patriota. Muchos puntos son los mismos que antes del 11S fueron rechazados, pero tras el 11S se introdujeron en la ley para poder ser aprobados aprovechando el furor patriótico y la indignación de los norteamericanos. Los resultados de esa ley fueron que estaban deteniendo a demasiadas personas, y ninguna tenía relación el terrorismo, así que decidieron dejar de dar estadísticas de detenidos para no quedar más en ridículo. Pero las detenciones preventivas continuaron, estigmatizando a los inmigrantes saltándose todos los derechos constitucionales, investigando a personas por motivos ridículos como llevar una camiseta anti-guerra o tener un nombre musulmán. El documental se extiende en casos en los que el gobierno engaña a la población y a los tribunales con la excusa de la seguridad nacional. Se llegaron a introducir infiltrados de la policía en los grupos pacifistas para incitarlos a ser violentos.

4. TORTURA EN DEMOCRACIA (2008)

Tras el 11-S, la administración Bush elaboró un complejo proceso jurídico rescatado de la guerra fría, para poder interrogar y torturar. Ello junto a los poderes incontrolados que se le dieron al Presidente, por encima del Congreso, establecieron un blindaje contra el derecho y los derechos humanos. El documental repasa los conceptos jurídicos y las prácticas que se idearon para que la administración Bush pusiera en práctica sus planes sin que nadie pudiese estorbarles, ni las leyes nacionales o internacionales, ni la comunidad internacional, ni el propio ejército ni siquiera los disidentes dentro de la administración estadounidense. Choca el cinismo que justificaba las torturas diciendo que era un trato muy civilizado comparado con el trato que otros países les darían a prisioneros estadounidenses o con los asesinatos del 11-S.


ENLACES
Documental sobre los vuelos de la CIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario