¿de qué trata esta colección?

Dicen que la Historia la escriben los vencedores. Esta sección no es una versión de los perdedores necesariamente, pero si una forma de aprender sobre las cuestiones que han tenido más trascendencia histórica, sobre todo con las guerras, porque según dicen también, la verdad es la primera víctima en una guerra. De manera didáctica y crítica, se recogen documentales que resumen situaciones conflictivas o luchas de poder así como documentales que son verdaderas investigaciones periodísticas o que rescatan del olvido los hechos del pasado que nos pueden dar una perspectiva de conjunto para comprender el presente.

Esta serie de documentales se centra en las guerras, y el tema del "Imperialismo Norteamericano" tiene un peso específico, aunque no exclusivo en esta sección. Así pues, no se pretende la objetividad absoluta, pero sí la honestidad intelectual.

DVD 4. LA GUERRA DEL GOLFO


1. LA BATALLA POR EL GOLFO. 1ª PARTE.

Irak gozaba de buenas relaciones con Kuwait al terminar la guerra Irán-Irak, pero pronto Sadam acusó a Kuwait de agobiarlo con las deudas de la guerra, subiendo el precio del petróleo y robándole de un yacimiento fronterizo. Nada de eso parecía cierto, salvo que Sadam intentó chantajear a Kuwait pidiéndole dinero por antiguas rencillas territoriales. Sadam era el chulo militar de la región y no contaba con que Arabia Saudí pediría ayuda a EEUU, que este aceptaría, y que la URSS lo toleraría. Las naciones árabes estuvieron todas en contra de Irak, pero muy dividas a la hora de permitir a EEUU entrar en territorio santo y permitir que un tradicional aliado de Israel pudiera aprovecharse e invadir sus países, pero finalmente lo acordaron por una escasa mayoría.


2. LA BATALLA POR EL GOLFO. 2ª PARTE.

En este capítulo conoceremos los abusos de Irak sobre la población kuwaití y el interés de los americanos sobre el futuro de las reservas de petróleo. Y también: el apoyo de Turquía, la compra del voto de la URSS y la maratón diplomática de James Baker para conseguir la resolución de la ONU que autorizaba el uso de la fuerza y los últimos esfuerzos diplomáticos.


3. LA BATALLA POR EL GOLFO. 3ª PARTE.

Detalles militares de la guerra. Sadam intentó involucrar a Israel lanzándole misiles, creyendo que así el resto de miembros árabes de la coalición defendería a Irak y esta se rompería, pero EEUU frenó a Israel. Irak aceptó retirarse antes de la invasión terrestre, pero exigió un tiempo excesivo (3 semanas). Al final los EEUU no acabaron con el ejercito iraquí e incluso le ayudaron cuando tuvo que reprimir una rebelión en su país, según dicen fue un error, otros dicen que fue calculado para dejar un país estable que le diese suministro de petróleo.


4. CABALGANDO SOBRE LA TORMENTA (o como contar mentiras y ganar guerras). (Descargar Parte 1 y Parte 2)

Todo lo que no se dijo sobre la primera guerra del Golfo. Se vendió como una guerra elegante, rápida e indolora y casi todos los periodistas occidentales colaboraron a ello. El documental nos desvela algunas mentiras de esta guerra, como las famosas incubadoras infantiles de las que los iraquíes sacaron a los bebés y los dejaron morir (un golpe de efecto, que creó una empresa de marketing, con el que Bush padre consiguió convencer a la opinión pública para entrar en el conflicto y engañar incluso a Amnistía Internacional), o el bombardeo aliado sobre petroleros que luego provocó una marea negra atribuida en exclusiva a Sadam o la famosa fábrica de armas que fue bombardeada y que resultó ser de leche. Finalmente el documental se extiende en el uso de armas químicas no solo por Irak sino por la parte aliada también. Los medios de comunicación colaboraron al ocultamiento de imágenes cruentas y repulsivas de los efectos de las armas químicas.


5. SADAM HUSSEIN, EL PADRINO DE IRAK.

Un resumen de los sucesivos cambios de poder que sufrió Irak desde sus comienzos, pasando por un periodo de modernización, hasta la era Sadam en la que elimina a sus ponentes incluso familiares. Se mencionan algunos de los momentos más polémicos de Sadam como: su secreta relación armamentística con Francia, la promesa de EEUU de no intervenir en la invasión de Kuwait, el uso de rehenes occidentales, los intentos de involucrar tanto a Palestina como a Israel en el conflicto, la invasión de Arabia Saudí, la matanza en la carretera de Basora, las rebeliones internas del sur y del norte, las sanciones, las inspecciones, y los bombardeos de Clinton en 1998.


6 IRAK LA MADRE DE TODAS LAS IRONIAS.

Las sanciones tras la Guerra del Golfo han sido devastadoras sobre todo para los niños iraquíes. De acuerdo con todas la fuentes más objetivas sobre el tema así fue. Pero en este documental un periodista británico denuncia como Sadam Hussein usó las imágenes de niños iraquíes moribundos para culpar a occidente cuando en realidad fue por culpa del propio Sadam. John Sweeney ataca al político occidental que más a luchado contra las sanciones a Irak, George Galloway (más tarde expulsado de su partido por su posición en la guerra de Irak), aunque no le da oportunidad a réplica. El documental es quizás un ejemplo de manipulación en si mismo. Intenta pintar a la ONU como manipulada por Sadam y no habla con los responsables de los programas internacionales, tan solo con la oposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario