¿de qué trata esta colección?

Dicen que la Historia la escriben los vencedores. Esta sección no es una versión de los perdedores necesariamente, pero si una forma de aprender sobre las cuestiones que han tenido más trascendencia histórica, sobre todo con las guerras, porque según dicen también, la verdad es la primera víctima en una guerra. De manera didáctica y crítica, se recogen documentales que resumen situaciones conflictivas o luchas de poder así como documentales que son verdaderas investigaciones periodísticas o que rescatan del olvido los hechos del pasado que nos pueden dar una perspectiva de conjunto para comprender el presente.

Esta serie de documentales se centra en las guerras, y el tema del "Imperialismo Norteamericano" tiene un peso específico, aunque no exclusivo en esta sección. Así pues, no se pretende la objetividad absoluta, pero sí la honestidad intelectual.

DVD 5. LA GUERRA DE IRAK


1. ¿POR QUÉ LUCHAMOS?
Eugene Jarecki, que ya nos ofreció "Los juicios de Henry Kissinger", nos vuelve a sorprender con otro documental de excelente calidad. El análisis de este documental va más allá de una guerra concreta, como la de Irak, sino que más bien disecciona los mecanismos y los poderes fácticos interesados en las constantes intervenciones estadounidenses a lo largo de la historia. La pregunta que da título al documental, no solo es pertinente, sino necesaria.
La respuesta oficial ante tantas guerras que los EEUU han llevado a cabo es que luchan "por la libertad", pero detrás están las agresiones que previamente han causado ellos en otros países. Mediante el miedo y explotando el patriotismo se consigue que los civiles apoyen cualquier causa, sucedió con la Guerra Fría y sucede ahora con el terrorismo. El ascenso del complejo militar industrial como poder fáctico que presiona al gobierno, ya fue mencionado en el impactante discurso de Eisenhower. Personas del mundo de las armas terminan en el gobierno y viceversa, lo que hace depender demasiado la política del país de las necesidades comerciales armamentísticas. La historia de EEUU y sus intervenciones militares es vista con perspectiva, así como las políticas informativas en periodos de guerra como la de Irak, (relacionando a Sadam con Bin Laden y desmintiéndolo posteriormente para asombro de la población) dentro del contexto informativo y manipulador de los medios.

2. IRAK, LAS MENTIRAS DE LA GUERRA.
Un resumen de las noticias que inundaron los telediarios de nuestras pantallas, y que ya entonces denunciaban todas las sospechas que se cernían sobre la guerra de Irak.

3. AL DESCUBIERTO, GUERRA EN IRAQ.
Desmonta la causa esgrimida por la Administración de Bush para la invasión de Iraq que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001 a través de entrevistas a funcionarios de los servicios de inteligencia y de defensa estadounidenses, expertos en asuntos exteriores e inspectores de armas de Naciones Unidas, incluyendo a un antiguo director de la CIA, a dos antiguos secretarios de Defensa, a un antiguo embajador en Arabia Saudita e incluso al antiguo Secretario del Ejército del presidente Bush.

4. SADAM EL MEJOR ENEMIGO DE AMÉRICA.
Esta es la historia del ascenso al poder de Sadam Hussein, desde su participación en un atentado contra el régimen anterior, hasta su derrota a manos de EEUU. Al principio contó con el apoyo de los comunistas pero más tarde se distanció de ellos y se volcó con EEUU. Aprovechando viejas reivindicaciones territoriales con su vecino Irán, que éste tenía un peligro de exportar su revolución islámica y que estaba aislado internacionalmente, invade Irán creyendo que sería una guerra fácil. Duró 8 años en los que recibió ayuda de EEUU cuando ya se sabía que usaba armas químicas contra la minoría kurda. Incluso en la 1ª Guerra del Golfo EEUU no llegó a derrocarlo ya que era la única forma de tener un gobierno medio estable en la zona (frente a uno de la mayoría chiiita, como en Irán), incluso llegó a protegerlo frente a una rebelión interna. Solo después del 11-S, con la pretensión de remodelar por completo el mapa en Medio Oriente, EEUU sacó a la luz todas sus maldades y le derrocó.

5. ¿A QUIÉN BENEFICIA EL PETROLEO?
Bajo el suelo iraquí se encuentra la segunda reserva mundial de petróleo. De ahí que sea una región muy codiciada. Este documental retrocede unos años e investiga en el Irak de ayer para conocer cómo este país tan rico gracias al oro negro ha llegado hoy en día a esta complicada situación actual. Irak nació tras la I GM. Todo el mundo sacaba provecho de su riqueza salvo el propio país, circunstancia que propició el derrocamiento de su rey. La república tuvo 6 golpes de estado en 10 años, hasta que llegó un partido fuerte, con mano ferrea y se hizo con el poder. Sadam ascendió rápidamente en él. Tras la guerra con Irán Sadam se quedó solo, Kuwait le agobiaba con sus deudas y lo invadió. El futuro del petróleo y sus beneficiarios se analiza tediosamente por varios tecnócratas.

6. EL CASO CONTRA SADAM.
Este programa sobre el potencial armamentístico de Sadam y su pretendida amenaza, emitido en 2002, es un claro ejemplo de cómo se intoxicó a los medios y quizás también como estos colaboraron a la invasión de Irak de 2003 dando cobertura a todas las explicaciones que daban los políticos partidarios de la guerra que intentaron hacernos creer el peligro inminente que suponía el régimen de Sadam Hussein. El programa se extiende en todas las supuestas pruebas de armas de destrucción masiva y tan solo presenta mínimamente los argumentos contrarios o directamente omite las opiniones de otros inspectores que dijeron que no había pruebas. La construcción de la amenaza inminente es palpable en algunas declaraciones.

Links relacionados con "La Guerra de Irak"
Página de "¿Por qué luchamos?"
Las mentiras de la guerra de Irak.
Página de "Al descubierto, Guerra en Irak"
Sobre "Al descubierto, Guerra en Irak"
Howard Zinn sobre ésta y otras guerras.
El petróleo en esta guerra
Sección de Irak en rebelion.org

1 comentario:

  1. ¡Buen post! Why we fight, es de las propuestas que logran entretener pero también cautivar al espectador al tiempo que expone la verdadera razón de estas guerras "por la democracia" no es otra cosa que la riqueza, siempre la riqueza, el móvil del capitalismo. Esta opción me recordó mucho al pequeño documental llamado Vice, una mirada a lo que acontece en el mundo actualmente, de verdad vale la pena echarle un vistazo.

    ResponderEliminar