¿de qué trata esta colección?

Dicen que la Historia la escriben los vencedores. Esta sección no es una versión de los perdedores necesariamente, pero si una forma de aprender sobre las cuestiones que han tenido más trascendencia histórica, sobre todo con las guerras, porque según dicen también, la verdad es la primera víctima en una guerra. De manera didáctica y crítica, se recogen documentales que resumen situaciones conflictivas o luchas de poder así como documentales que son verdaderas investigaciones periodísticas o que rescatan del olvido los hechos del pasado que nos pueden dar una perspectiva de conjunto para comprender el presente.

Esta serie de documentales se centra en las guerras, y el tema del "Imperialismo Norteamericano" tiene un peso específico, aunque no exclusivo en esta sección. Así pues, no se pretende la objetividad absoluta, pero sí la honestidad intelectual.

DVD 12. NOAM CHOMSKY


DESCARGAR DVD
(42 archivos .rar que deben ser descomprimidos y quemados en un DVD)

Noam Chomsky es el paradigma de intelectual incorruptible, lúcido e independiente que se ha mantenido como tal durante toda su vida. Su doctrina casi ha creado una escuela propia de azote al imperialismo estadounidense y a sus excesos en el mundo. Reconocido mundialmente como uno de los pensadores más brillantes en política internacional, ha sido denostado por la derecha y repudiado por la izquierda más clásica, pero sigue levantando pasiones por su compromiso con la verdad, la democracia y por sus denuncias infatigables.


El último documental de este DVD lo traduje gracias a Ron Ridenour, intelectual que trata los temas de la revolución cubana y temas afines, y que sin apenas conocerme aceptó ayudarme con entusiasmo no solo en la transcripción, sino también en la comprensión y crítica de algunos planteamientos de Chomsky. Fue un placer aprender y debatir con él. Gracias Ron por tu paciencia.

Mucho tiempo después traduje un artículo en el que Ron muestra sus diferencias con algunos planteamientos de Chomsky, puedes leerlo aquí.


1. CHOMSKY. PODER, DISIDENCIA Y RACISMO (2003).

Temas: ¿Por qué nos odian?, la mentalidad de oriente próximo, la guerra contra el terrorismo es una reedición de las anteriores, incluso con las mismas personas, los intelectuales apoyan a los sistemas imperantes y no se permite indagar en las motivaciones, las reacciones desproporcionadas ante el terrorismo, la conveniencia de la amenaza terrorista que da miedo y autoriza a los gobiernos a todo, hay un racismo socialmente aceptable (árabe) y otro inaceptable (judío o negro), en los mass media solo saldrá lo peor de los disidentes, pero nunca se discutirán sus planteamientos, los movimientos populares están trabajando en la dirección correcta para minimizar los abusos del poder.


2. POWER AND TERROR: NOAM CHOMSKY IN OUR TIMES (2002).

Tras el 11-S los gobiernos han podido tomar medidas que antes no podían tomar pero la reacción de la gente también se ha movilizado más y en muchos diversos sentidos. Chomsky despliega un abanico de ideas valientes y argumentos muy interesantes: ¿por qué se odia tanto a EEUU? EEUU practica también el terrorismo y la hipocresía al denunciar el terrorismo internacional pero seguir apoyando la violencia en otros países, el 11-S no fue nada nuevo en otras partes del mundo, la lucha contra el terrorismo debería empezar por dejar de apoyar a estados terroristas, la condena del vencido olvida los crímenes del vencedor (no necesariamente EEUU), la función de los intelectuales siempre ha sido apoyar a los poderosos, existe cierta apertura de los medios y un movimiento popular de oposición al poder descontrolado que antes no existía, el eje del mal...


3. CONFERENCIA DE CHOMSKY SOBRE IRAK (2003?).

Chomsky reflexiona sobre el esfuerzo que tenemos que hacer para mantener la libertad que tenemos, sobre el desprecio de Sadam en la región, y cómo Bush ha conseguido que sea venerado como un líder allí. Otros temas tocados en la conferencia son el incumplimiento de resoluciones de la ONU, el documento del New American Century que dice que EEUU tiene que usar la fuerza para mantener su hegemonía mundial y el concepto de guerra preventiva (legal en sí mismo, pero no es el caso de cómo lo usa la administración Bush), la política del miedo, lo cerca que estuvimos de una guerra nuclear en la crisis de los misiles, y el optimismo que se deriva de la fuerza de muchos movimientos sociales o anti-guerra.


4. DISTORTED MORALITY (2002).

Chomsky reflexiona sobre el concepto de terrorismo. Aceptando la definición de EEUU, nos muestra como los mismos EEUU han cometido actos de terrorismo cuando les ha convenido y lo han disfrazado bajo otro nombre. Centrándose en Oriente Medio y América Central, se hace un repaso de algunas acciones terroristas reconocidas mundialmente frente a otras no tan conocidas (aunque ciertas) que no dejan en buen lugar a EEUU o a Israel. La conferencia gira en torno al terrorismo, y sin negar los acontecimientos más conocidos, ahonda en la doble moral a la hora de no calificar de terrorismo esas mismas acciones que los EEUU han implementado en su política exterior.


5. DIALOGOS PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO: LA GRAN ESTRATEGIA IMPERIAL Y AMÉRICA LATINA(2003).

La idea de una "gran estrategia Imperial" es anterior a la II WW cuando ya EEUU planeaba convertirse en la mayor superpotencia, pero solo ahora se ha hecho sin ningún tipo de tapujo y contra la opinión internacional. Las críticas que levanta la declaración de Bush en 2002 de usar la fuerza para lograr sus intereses es por el hecho de hacerse públicamente, no es una crítica de fondo. La posguerra en Irak fracasa en comparación con otras ocupaciones históricas que lograron encontrar colaboracionistas. Los medios de EEUU informan pero muy poco, solo si tienes un gran interés lo encuentras en letra pequeña, no es secreto, pero la desinformación prevalece a fuerza de titulares. En América Latina la hostilidad imperial ha sido una constante incluso con Kennedy. Pero hay un cambio, y es que los golpes de Estado tutelados desde EEUU no son aceptados como antes y hay líderes populares que ganan elecciones.


6. MANUFACTURING CONSENT (1992) (FABRICANDO EL CONSENTIMIENTO)

6.1.CONTROL DEL PENSAMIENTO EN LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS.

Excelente explicación sobre la fabricación del consentimiento a través de filtros que moldean la opinión del espectador e inventan ilusiones necesarias para que el observador medio no especializado se fíe de su clase dirigente que es la única que supuestamente puede ver las necesidades reales. Es, en definitiva, la propaganda para relajar al pueblo y dejar hacer a sus dirigentes. Otros puntos que se desarrollan en este capítulo son: los deportes de competición como distracción, su pasado anti-Vietnam, la decisión de ir a una guerra, Pol Pot y el caso de las matanzas en Camboya, que cuando fueron cometidas por los Jemeres Rojos fueron denunciadas a bombo y platillo y en el caso de las matanzas en Timor Oriental que fueron cometidas con apoyo de EEUU fueron minimizadas. Pero el NYT reaccionó y publicó algo sobre Timor Oriental y el gobierno de los EEUU no se les echó encima, con lo que la teoría de Chomsky de que alguien controla y vigila lo que se publica en los medios se debilita. VER ONLINE

6.2. ACTIVANDO LA DISIDENCIA.

Se recogen enfrentamientos con intelectuales de signo contrario y entrevistas con personas a favor y en contra de Chomsky, pero sobretodo se centra en la necesidad de organizarse para desactivar esas ilusiones necesarias, y se dedica un tiempo del documental al polémico apoyo al negacionista nazi Faurrisson (Chomsky desconocía el libro, tan solo escribió en favor de la libertad de expresión en general, pero después se usó como prólogo y los medios hicieron creer que Chomsky era negacionista cuando él tiene escritos que lo desmienten) y a la desconfianza que se tiene que tener ante cualquier gobierno. VER ONLINE


7. NOAM CHOMSKY: REBEL WITHOUT A PAUSE (2003).

Este documental hace un seguimiento por diversas conferencias y charlas de Chomsky, y expone algunos de sus temas preferidos: La guerra contra el terrorismo, Oriente Medio, los halcones en el poder, el pasado de Sadam como amigo de EEUU, el control de los medios de comunicación por la publicidad (a veces el negocio son los propios anuncios) haciendo a los medios dependientes, el control no solo de la opinión política del ciudadano sino también de su consumismo,, la teoría del uso del miedo para tener carta blanca y hacer lo que se quiera, las privatizaciones para desunir a la gente, la esperanza del activismo, el 11-S, la búsqueda de la verdad fuera de los canales oficiales, el fenómeno del éxito de Chomsky.... También contiene sorprendentes reflexiones críticas contra tópicos de la izquierda: como que la caza de brujas de McCarthy no fue para tanto, que no hay tanta delincuencia en EEUU, la desmitificación del Kennedy anti-Vietnam o la afirmación de que EEUU es el país donde existe mayor libertad de expresión. [DESCARGAR ARCHIVO PEQUEÑO WMV] [DESCARGAR EN AVI] [VER ONLINE]








No hay comentarios:

Publicar un comentario