¿de qué trata esta colección?

Dicen que la Historia la escriben los vencedores. Esta sección no es una versión de los perdedores necesariamente, pero si una forma de aprender sobre las cuestiones que han tenido más trascendencia histórica, sobre todo con las guerras, porque según dicen también, la verdad es la primera víctima en una guerra. De manera didáctica y crítica, se recogen documentales que resumen situaciones conflictivas o luchas de poder así como documentales que son verdaderas investigaciones periodísticas o que rescatan del olvido los hechos del pasado que nos pueden dar una perspectiva de conjunto para comprender el presente.

Esta serie de documentales se centra en las guerras, y el tema del "Imperialismo Norteamericano" tiene un peso específico, aunque no exclusivo en esta sección. Así pues, no se pretende la objetividad absoluta, pero sí la honestidad intelectual.

DVD 3. MENTIRAS DEL SIGLO XX.


1. GRANDES MENTIRAS DEL S. XX.

Un resumen de lo han hecho las dictaduras y las democracias por conseguir sus objetivos a costa de la verdad, fabricando mentiras que después se han reconocido que eran mentira. Hay cinco secciones: Stalin (hambrunas, apoyo de intelectuales americanos que estaban engañados), Razas (no solo los nazis apoyaron la esterilización masiva también los EEUU), Guerra Fría (paranoia anti-comunista y caza de brujas en EEUU), Vietnam (matanza de civiles, no fueron en respuesta a ninguna petición de ayuda, los medios fueron complacientes) y China (hambrunas). Este es el segundo capítulo de una serie de tres sobre la censura, creo que fue el único que se estrenó en España, el resto es dificil conseguirlos. Todos son del 91 y del Channel Four de Reino Unido.
2. UN ENGAÑO MORTAL.

Los protocolos de los sabios de Sión, un panfleto demonizando a los judíos que atravesó toda Europa, una mentira monumental que ha cruzado los países con facilidad gracias al antisemitismo imperante en la época en Rusia (de donde se dice que nació para influir en el Zar) en Reino Unido y en Alemania (no así tan fácilmente en EEUU a pesar de que fuera Ford financiase su propagación). Aunque se descubrió varias veces que eran falsos Hitler los siguió usando para justificar su racismo y todavía hoy hay algunos países que los dan como ciertos.
3. EL GENOCIDIO ARMENIO.

Durante la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano perpetró uno de los más grandes genocidios de la historia al asesinar a gran parte de su minoría armenia. Al final, más de un millón de armenios fueron asesinados mediante la ejecución o el maltrato y el hambre deliberados. La masacre fue olvidada por intereses políticos nacionales y extranjeros y, todavía hoy en día, Turquía niega que el intento de genocidio fuera la causa de esas muertes en masa y hay pocos académicos que se atrevan a decir la verdad.
4. WATERGATE.

En dos extensos capítulos se trata este monumental escándalo con los testimonios de sus protagonistas y se retrata hasta donde puede llegar un gobierno para obstaculizar la justicia Una tremenda guerra entre los poderes del estado que terminó con la dimisión de un presidente. Se escuchó ilegalmente al contrincante, se usó a la CIA para perseguir a los que infiltraban la información a los medios cuando el FBI se opuso a ello y se ocultaron las cintas que se grabaron en el despacho del presidente. Finalmente los tribunales obligaron a entregarlas.
5. ENGAÑOS.

Breve espacio sobre los 3 engaños más fabulosos de la historia: el empresario de circo Barnum que ofrecía seres sobrenaturales a su público, la publicación de los diarios de Hitler que resultaron ser un fraude y el descubrimiento de la arcaica tribu Tasaday que no existía en la realidad.
6. MENTIRAS ARQUEOLÓGICAS

6.1. EL HOMBRE DE PILTDOWN: En 1912, un arqueólogo aficionado, y un eminente paleontólogo presentaron unos huesos humanos que parecían ser el eslabón perdido en la evolución de la humanidad y durante años así se creyó. Hasta 1953 cuando se consiguió demostrar que todo había sido un fraude.

6.2. ARQUEOLOGÍA NAZI: Himmler estaba obsesionado con los objetos místicos y con descubrir arcaicos asentamientos germanos en otros territorios para justificar su política invasora y racial. En esa búsqueda de un pasado glorioso para su raza aria falsearon los descubrimientos con ayuda de los arqueólogos de la época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario