¿de qué trata esta colección?

Dicen que la Historia la escriben los vencedores. Esta sección no es una versión de los perdedores necesariamente, pero si una forma de aprender sobre las cuestiones que han tenido más trascendencia histórica, sobre todo con las guerras, porque según dicen también, la verdad es la primera víctima en una guerra. De manera didáctica y crítica, se recogen documentales que resumen situaciones conflictivas o luchas de poder así como documentales que son verdaderas investigaciones periodísticas o que rescatan del olvido los hechos del pasado que nos pueden dar una perspectiva de conjunto para comprender el presente.

Esta serie de documentales se centra en las guerras, y el tema del "Imperialismo Norteamericano" tiene un peso específico, aunque no exclusivo en esta sección. Así pues, no se pretende la objetividad absoluta, pero sí la honestidad intelectual.

DVD 21. GUERRAS SECRETAS

CIA, GUERRAS SECRETAS (2003).

Esta serie consigue recopilar un increíble número de testimonios de ex-agentes y ex-directores de la CIA que cuentan décadas de historia, secretismo, operaciones clandestinas, espionaje e intrigas políticas. Es una oportunidad para conocer a la CIA desde dentro.


1. CIA, GUERRAS SECRETAS: OPERACIONES CLANDESTINAS

En un principio la CIA nació para evitar un nuevo Perl Harbor por parte de la URSS. Más tarde la CIA intervendría organizando golpes de estado encubiertos en Irán, Guatemala, intentos de asesinato a Castro y un intento de invasión a Cuba, y la falsedad del ataque que provocó la intervención de EEUU en la Guerra de Vietnam, falsificaron documentos para demostrar que se bombardeaba Vietnam y no Camboya o Laos, espiaron y acosaron a los disidentes internos, colaboraron en el golpe de estado en Chile, lo único bueno que hizo fue negarse a cubrir a Nixon en el Watergate… después de 1976 el poder unilateral de la CIA fue limitado para que no pudiera actuar a escondidas del Presidente, aunque éste solía hacer la vista gorda. (DESCARGAR gracias a bizzentte)


2. CIA, GUERRAS SECRETAS: EL FIN DE LAS ILUSIONES.

Jimmy Carter suavizo la CIA con un perfil más transparente, pero ésta erró con sus previsiones en Irán, y terminó apostando por los radicales islamistas. Mientras, Carter continuó siendo blando con los rusos hasta la invasión de Afganistán. Con la llegada de Reagan se reanudó el poder de la CIA y sus operaciones clandestinas. Se armó a los radicales religiosos afganos, que eran la resistencia afgana, para desbaratar los planes sovieticos en Afganistán, pero al poco tiempo después, esta resistencia se volvió contra EEUU, y Bin Laden era uno de ellos. Los fracasos de la CIA para preveer la caída del muro de Berlín y la de la URSS, la revolución islmica en Irán, Bahía de Cochinos, la invasión soviética de Afganistán etc, se fueron acumulando. (DESCARGAR gracias a bizzentte)

3. CIA, GUERRAS SECRETAS: DE UNA GUERRA A OTRA.

Nadie creyó que Sadam invadiría Kuwait, así que el nuevo fracaso se añadió al largo historial de la CIA. Cuando Clinton llegó destituyó a toda la cúpula de inteligencia y se despreocupó de las operaciones clandestinas. El atentado del WTC de 1993, también tuvo como origen a Bin Laden, pero se hizo la vista gorda por lazos e intereses petrolíferos con la familia saudí reinante de la que Bin Laden formaba parte. Todo esto fue contado por el Washington Post. Cuando Clinton decidió darle importancia a Bin Laden autorizó incluso su asesinato, pero no lo pudieron encontrar. Los intereses y conexiones petrolíferas de la familia Bush hace pensar que durante un tiempo, el gobierno de EEUU lo formaban compañías petrolíferas y no cargos electos. (DESCARGAR gracias a bizzentte)

4. GUERRA SECRETA: LA ODISEA DE LOS VOLUNTARIOS DE SUFFIELD (2002).

Durante la II WW y ante el temor de que los nazis usaran armar químicas como el gas mostaza (ya usado en la I WW), el gobierno canadiense decidió experimentar con sus soldados los efectos de esas armas sin su consentimiento. Durante mucho tiempo escondieron este escándalo y solo hasta hace poco lo reconocieron.

"Durante la Segunda Guerra Mundial el ejército canadiense llevó a cabo experimentos secretos con algunos voluntarios: sus propios soldados. Su objetivo era testar el efecto del gas mostaza para estar preparados en caso de tener que defenderse frente a un ataque químico. Sin saber muy bien a lo que se exponían, los soldados aceptaron ser los conejillos de india de su gobierno que, aun viendo los efectos devastadores que este gas provocaba en todos ellos, negó lo sucedido. Hoy, si esas pruebas se hubiesen usado con soldados enemigos, nadie hubiera dudado en denominarlo crimen de guerra. No existen documentos que acrediten lo que pasó. Algunos de los más de dos mil de aquellos soldados reclaman todavía en la actualidad una compensación económica pero, sobre todo, el justo reconocimiento a sus años de servicio secreto durante los años de guerra." (DESCARGAR)


5.- EL EJÉRCITO SECRETO DE LA OTAN (2009).

Después de la II Guerra Mundial, los servicios secretos de EEUU y UK, junto con los de los gobiernos de Europa, estimaron conveniente crear cédulas durmientes de resistencia a una eventual invasión soviética. Los agentes que originalmente se entrenaron para actuar frente a una agresión externa, pronto pasaron a ser usados para torpedear procesos democráticos internos y controlar el posible éxito de partidos de izquierda, atribuyéndoles actos terroristas. Agentes secretos italianos fueron condenados por obstruir la investigación de los crímenes, y en este encubrimiento participaron también la judicatura, la policía…Estas redes secretas fueron condenadas por el Parlamento Europeo en 1990 y se instó a una investigación todavía inconclusa. (DESCARGAR gracias a bizzentte)


OPERACIÓN GLADIO (1992).

Al igual que el documental anterior, pero quizás de manera menos amena aunque más detallada, cuenta las operaciones encubiertas que se hicieron en varioos paises de Europa, pero sobre todo en Italia y Bélgica, justo cuando los partidos comunistas estaban obteniendo el apoyo del pueblo.

6.OPERACIÓN GLADIO 1: LA RED MANDA.

Cuando la II GM terminó, los servicios secretos de EEUU y UK decidieron que sería conveniente tener preparada una resistencia leal en caso de que la URSS invadiera algunos países europeos. Algunos fascistas paramilitares no fueron eliminados, sino reciclados con la intención de que hicieran el trabajo sucio a los gobiernos de occidente. El escándalo explotó en Italia cuando el primer ministro destapó la existencia de estos grupos, y que no solo eran cédulas durmientes, sino que habían actuado para reprimir los esfuerzos de la izquierda por llegar al poder democráticamente. (DESCARGAR gracias a bizzentte) (VER)

7.OPERACIÓN GLADIO 2: LOS TITIRITEROS.

Estos grupos de resistencia latentes compartían con los servicios secretos que les financiaban un fervoroso anticomunismo y llegaron a cometer atentados terroristas que atribuían a la izquierda. (DESCARGAR gracias a bizzentte) (VER)

8.OPERACIÓN GLADIO 3: LOS SOLDADOS RASOS.

Se habla de un documento secreto de la CIA que autoriza estas operaciones encubiertas, pero muchos dicen que es falso. Este episodio se centra en acciones terroristas encubiertas en Bélgica, llevadas a cabo por la inteligencia de varios países, entre ellos EEUU, para hacer creer que la izquierda era revolucionaria y violenta y así alejar a los comunistas del parlamento. Estos ejércitos secretos estaban tan bien organizados que se infiltraron en grupos de extrema izquierda como las Brigadas Rojas y la Facción del Ejercito Rojo que cometerían secuestros y atentados, como el del ex-primer ministro italiano Aldo Moro. (DESCARGAR gracias a bizzentte) (VER)

No hay comentarios:

Publicar un comentario