¿de qué trata esta colección?

Dicen que la Historia la escriben los vencedores. Esta sección no es una versión de los perdedores necesariamente, pero si una forma de aprender sobre las cuestiones que han tenido más trascendencia histórica, sobre todo con las guerras, porque según dicen también, la verdad es la primera víctima en una guerra. De manera didáctica y crítica, se recogen documentales que resumen situaciones conflictivas o luchas de poder así como documentales que son verdaderas investigaciones periodísticas o que rescatan del olvido los hechos del pasado que nos pueden dar una perspectiva de conjunto para comprender el presente.

Esta serie de documentales se centra en las guerras, y el tema del "Imperialismo Norteamericano" tiene un peso específico, aunque no exclusivo en esta sección. Así pues, no se pretende la objetividad absoluta, pero sí la honestidad intelectual.

DVD 9. CUBA Y FIDEL



1. FIDEL CASTRO.

La cadena pública de EEUU, PBS, nos ofrece un trabajo necesariamente denso ya que retrata a un personaje complejo y que ha tenido una muy larga vida política en el siglo XX. Aquí no hay guiños a Fidel ni se es condescendiente con él, pero tampoco oculta algunas virtudes y logros. Desde su infancia se hace hincapié en su temprana faceta política, su periodo en la cárcel, su exilio, su familia, sus románticos intentos de conquistar Cuba casi en solitario, su toma del poder, sus represalias, la promesa de elecciones al gobierno interino, la negación originaria de tener comunistas en su gobierno, la negativa a realizar elecciones, sus visitas a EEUU, su inflexibilidad con sus compañeros disidentes, su papel en la guerra fría y su aproximación a la URSS, su oposición desde el principio a EEUU, sus intentos diplomáticos con EEUU, la nacionalización de empresas de EEUU, el embargo, la resistencia interna, la invasión de bahía de cochinos y su declaración de socialista después, la operación mangosta para matarlo, la crisis de los misiles y la retirada de los mismos sin consultar a Fidel y el consecuente enfado con la URSS, su viaje a la URSS para reconciliarse, su compromiso con el tercer mundo, su lucha contra los EEUU por encima de la URSS, los logros sociales, la censura de los medios, los presospolíticos, sexuales y religiosos, la mega-cosecha de cuba, los momentos bajos de la economía y el socorro de la URSS, el acercamiento de EEUU y la lucha en Angola, Nicaragua, su liderazgo de los no-alineados, su silencio ante la invasión de Afganistán, los refugiados en las embajadas, el éxodo masivo, la comisión de DDHH de 1987, su oposición a la perestroika, la caída de la URSS y la crisis económica posterior, la apertura del mercado....


2. FIDEL, LA HISTORIA NO CONTADA.

Al igual que el anterior cubre 40 años de la Revolución Cubana, pero desde una perspectiva menos crítica ya que es una recopilación de momentos relajados y entrevistas de famosos partidarios de Fidel, como: Alice Walker, Sydney Pollack, Ted Turner, Muhammad Alí, Harry Belafonte, Arthur Schlesinger Jr., Gabriel García Márquez, Saul Landau, el congresista Charles Rangel, el ex-fiscal general Ramsey Clark, el ex-diplomático norteamericano en La Habana, Wayne Smith, y otros familiares y amigos. Este documental yuxtapone lo personal y anecdótico con la historia de la Revolución y la lucha de Castro por sobrevivir a la caída del campo socialista y el continuo bloqueo norteamericano.


3. CUBA CAMINOS DE REVOLUCIÓN, 4 AÑOS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO.

Rescatados del olvido entre viejos noticiarios se nos muestra una cuba revolucionaria y las acciones hostiles de EEUU entre las que se incluyen: invasiones, bombardeos, terrorismo, presiones económicas, acoso diplomático y finaliza con la crisis de los misiles y la reflexión, 30 años después, de sus protagonistas.


4. FIDEL CASTRO: UN SUPERVIVIENTE.

La relación entre Castro y los EEUU desde que accedió al poder hasta la actualidad pasa por diferentes etapas que van desde el apoyo hasta el intento de asesinato, pasando por un controvertido embargo a la isla que es parte de una vieja obsesión que los EEUU tienen con Cuba. Fidel Castro no solo ha sobrevivido a los múltiples intentos de asesinato, sino que también ha permanecido en el poder más de 40 años y ha sido testigo del devenir político del mundo en la segunda mitad del s. XX viendo pasar a 9 presidentes norteamericanos, una Guerra Fría...etc


5. BLOQUEO: LA GUERRA CONTRA CUBA.

Historia del bloqueo que EEUU mantiene contra Cuba desde 1959, a pesar de la oposición de la ONU. Las implicaciones que tieneen los diferentes sectores del desarrollo de Cuba y que tiene como objetivo principal asfixiar a la población civil para desestabilizar y provocar que los ciudadanos derroquen a los lideres y finalizar la revolución. Se denuncia la actitud de algunos periódicos, los planes para Cuba, el terrorismo... y se nos ofrece la visión oficial de como se ha sobrevivido al embargo con universidades, médicos, alfabetización que es la envidia de muchos países desarrollados.


6. LA GUERRA DE CUBA, 40 AÑOS DESPUÉS.

El documental narra como después de 40 años, brigadistas que participaron en la invasión de Bahía Cochinos y militares revolucionarios se juntan en Cuba con otros muchos personajes de la invasión y cuentan sus respectivas versiones. Desafortunadamente el documental se centra en la experiencia humana de tal evento y no en los detalles históricos que se pudieron desvelar. Aun siendo anti-comunistas y anti-castristas, no están envueltos en el odio que tiene la mayoría de sus compañeros en Florida, tierra donde fueron todos los que participaron en la invasión y se critica la idea de que eran principalmente mercenarios.


7. COMANDANTE.

El conocido director estadounidense Oliver Stone, visita a Fidel Castro y obtiene unas jugosas entrevistas en las que casi se puede palpar el enamoramiento que siente hacia su entrevistado, enamoramiento que en buena medida logra transmitir al espectador. No solo imágenes de su vida cotidiana, también se revisan momentos importantes de la historia de Cuba y del mundo, como la crisis de los misiles, su relación con la URSS, las torturas, la dictadura, la religión, el Ché, la homosexualidad.... se deja a hablar a Fidel sin apenas contradecirle y sin ningún espíritu critico al entrevistar.


8. LOOKING FOR FIDEL.

Después de la crisis que hubo en Cuba por las ejecuciones de 3 secuestradores y detenciones de 75 disidentes, crisis que obtuvo la condena de muchos intelectuales tradicionalmente próximos a Cuba y críticos contra el imperialismo estadounidense, Oliver Stone escarmienta y decide volver a Cuba cuando la polémica todavía no se había apagado y hace un documental mucho más objetivo y menos complaciente, que deja ver de nuevo el carisma de Fidel y la valentía de enfrentar las cámaras en unos difíciles momentos cuando era fácil no hacerlo.


9. NADIE ESCUCHABA.

Nestor Almendros realiza este documental de 1984 en el que se recogen testimonios de muchos disidentes cubanos, desde los anti-castristas viscerales de Miami hasta otros compañeros de Fidel en los primeros tiempos de la revolución. Algunos son interesantes y creíbles, y otros son bastante tediosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario