¿de qué trata esta colección?

Dicen que la Historia la escriben los vencedores. Esta sección no es una versión de los perdedores necesariamente, pero si una forma de aprender sobre las cuestiones que han tenido más trascendencia histórica, sobre todo con las guerras, porque según dicen también, la verdad es la primera víctima en una guerra. De manera didáctica y crítica, se recogen documentales que resumen situaciones conflictivas o luchas de poder así como documentales que son verdaderas investigaciones periodísticas o que rescatan del olvido los hechos del pasado que nos pueden dar una perspectiva de conjunto para comprender el presente.

Esta serie de documentales se centra en las guerras, y el tema del "Imperialismo Norteamericano" tiene un peso específico, aunque no exclusivo en esta sección. Así pues, no se pretende la objetividad absoluta, pero sí la honestidad intelectual.

DVD 13. RACISMO Y DESIGUALDAD



1. HISTORIA DEL RACISMO (2007).

La serie examina con detalle y crudeza el racismo, las masacres y la esclavitud que ha acompañado a todo proceso colonizador.
1.1- EL PODER DEL DINERO.

Desde sus orígenes el racismo colonial nació como consecuencia de unas necesidades económicas y no como convencimiento de una superioridad biológica. Todos los imperios han hecho uso de la esclavitud (británicos, españoles, griegos, romanos...) con criterios de utilidad.Ni siquiera entre los esclavos todos eran iguales; los negros pasaron a suplir la mano de obra que faltó cuando se "humanizó a los incas. No obstante, el mestizaje fue nota común, sobre todo con los españoles. Los indios norteamericanos, a diferencia de los negros, tuvieron también un papel simbólico después de su conquista, e igualmente también se usó la Biblia (la maldición de Canaán) para justificar la esclavitud como algo natural, tan solo en el s. XVIII se planteó que podría ser pecado. La religión ha jugado un papel legitimador en beneficio de la clase o raza dominante, para mantener y explotar un estatus de dominio. La idea de igualdad y consideración hacia los demás propia de la ilustración nunca se aplicó universalmente a todos los seres humanos.
1.2- DESTINO FINAL.

Durante el siglo XIX la ciencia racial se pone al servicio del poder y trata de justificar las diferencias raciales. Los británicos en Tasmania repitieron las masacres propios de los colonizadores llevándolos casi a la extinción, teniendo que el imperio que intervenir. Incluso entre los abolicionistas británicos no se pensaba que los negros fueran iguales a ellos, aunque podrían llegar a serlo si se les privaba de su cultura y religión. Aún así el trato de los abolicionistas fue un avance, aunque no duró demasiado. Las razas de color no parecían tan dóciles como los abolicionistas se esperaban, y eso fue un obstáculo para su asimilación, junto con las teorías de científicos raciales y los darwinistas sociales que entendían la superioridad británica como una selección natural del más apto, lo cual fue usado para justificar la pasividad ante las hambrunas de La India (un capítulo borrado de la historia), la inferioridad de las clases sociales trabajadoras y la consiguientes teorías eugenésicas. La eugenesia conquistó EEUU donde se hicieron leyes para impedir matrimonios mixtos y desde donde exportó la política eugenésica al resto del mundo, incluida la Alemania Nazi. En la práctica esas teorías eugenésicas coadyuvaron no solointelectualmente sino también financieramente al genocidio alemán en Namibia a principios del s. XX. Más tarde ese ensayo genocida desembocó en otro episodio macabro más conocido; el Holocausto Nazi.
1.3- UN LEGADO SALVAJE.

A pesar de la abolición de la esclavitud en EEUU y del paternalismo en el resto del mundo colonial,el racismo se ha seguido imponiendo de facto en todo el globo. Ya no eran esclavos americanos pero la segregación racial existía, al igual que todo tipo de discriminación y violencia, sobre todo en el sur. La cultura y el arte los ridiculizaba. En el resto del mundo el dominio colonial europeo daba en su mejor caso un trato paternalista. Pero también se llegaron a extremos genocidas como el Congo Belga y el Holocausto Nazi. Para cuando surgió el Apartheid Sudafricano éste tuvo que disfrazarse bajo el eslogan de "libres pero separados" y se les dotó de banderas y líderes que no significaban nada en la práctica. El movimiento antirracista y pro-derechos Civiles en EEUU fue consiguiendo poco a poco el reconocimiento de intelectuales, tribunales y políticos pero la realidad era que todavía vivían en infra-viviendas y pobreza. En UK 1974 también había una fuerte oposición popular contra los negros, pero con el precedente del movimiento por los Derechos Civiles de EEUU y frente a la brutalidad policial, los negros británicos provocaron muchos disturbios y solo hasta el 2000 se asumió un racismo institucional encubierto. Las jerarquías raciales siguen operando de facto en términos de longevidad, pobreza, encarcelamiento,y todavía hay algunos intentos de algunos científicos para justificar la discriminación racial (la curva de Bell). Sin embargo el genoma humano nos dice que la diferencia genética media entre un africano y otro, es la misma que entre un negro y un blanco. Poco a poco se ha ido legislando en contra del racismo y los movimientos sociales que exigían igualdad social se han impuesto. Pero el legado de tantos siglos de racismo salvaje ha calado profundamente en nuestras sociedades y todavía hoy en día existen unas diferencias que de hecho hacen que se sigan manteniendo las jerarquías raciales del pasado. El documental plantea la posibilidad de que no solo hayamos parado en el avance social, sino que estemos retrocediendo, viviendo una ficción de sociedad post-racista.


2. ARMAS, GÉRMENES Y ACERO (2004).

En 3 episodios seguimos al premio Putlizer, Jared Diamond, en su viaje para encontrar una explicación científica al origen de la desigualdad social en el mundo.
2.1- FUERA DEL EDÉN.

Partiendo del atraso de Nueva Guinea se plantea la causa de la desigualdad entre los pueblos. ¿Por qué el mundo moderno ha sido conquistado por los europeos?. La primera tesis es el éxito de la agricultura, la segunda la domesticación de animales y la tercera el dominio del metal. Todos estos avances tuvieron lugar en algunos lugares, y en otros no, lo que permitió la especialización y la mejor nutrición. Son en definitiva ventajas geográficas que beneficiaron a unos pueblos y a unas razas, y a otras no.
2.2- LA CONQUISTA.

Europa pudo extender en serie (debido a su relativa uniformidad geográfica, frente a las variaciones del continente americano) las técnicas de agricultura. La domesticación de los caballos europeos trajo consigo unas ventajas agrícolas y militares indudables. Así Europa estaba en mejores condiciones para diseñar espadas de acero, y otras armas a base de pólvora. Pero el arma masiva por excelencia fueron los gérmenes que trajeron a América (como la viruela), frente a los que los europeos estaban protegidos debido a la historia de convivencia con los animales que son los causantes de la mayoría de las enfermedades infecciosas. Los incas cayeron como moscas ya que nunca habían intercambiado gérmenes con los animales, y por tanto tampoco habían desarrollado enfermedades autóctonas que contagiar a los españoles.
2.3- EN EL TRÓPICO.

Los primeros colonos europeos llegaron a África en el s.XVII y las armas y la tecnología del viejo continente se impusieron nuevamente a los indígenas, como antes había sucedido en América, Australia... tribu tras tribu los africanos fueron cayendo como moscas bajo las metralletas de los europeos. El triunfo de los europeos en la colonización de África se volvió a repetir, pero esta vez no lo tendrían tan fácil, esta vez la geografía estaba en su contra y haría cada vez más difícil su asentamiento como civilización dominante: sus plantas no crecían, el barro destrozaba su calzado, y las enfermedades diezmaban a sus animales domésticos y a los propios colonos, y la lejanía de sus puntos de distribución les atosigaban con múltiples carencias. ¿Por qué? ¿Acaso el análisis de las armas los gérmenes y el acero ya no explicaba esa dominación? Entraron por el Cabo de Buena Esperanza donde el clima es similar al europeo y donde tuvieron un éxito inicial considerable, pero según subían por el continente africano atravesaron el trópico de capricornio y allí un clima desconocido reinaba con sus propias normas, y unos pueblos con sus propias redes comerciales y sus gérmenes endémicos ( fundamentalmente la malaria que los africanos habían evitado al vivir lejos de los ríos) se resistían a ser colonizados. Los africanos parecían haber ganado pero una nueva oleada de colonialismo destructor en el Congo Belga, desalojó a los africanos de sus hogares y lo obligó a abandonar sus estilos de vida adaptados al trópico (las nuevas cepas de la malaria hacían vulnerables a los africanos que vivían como europeos), para trabajar y construir el ferrocarril, con el que se exportarían las materias primas. Este expolio ha mantenido hasta la actualidad a África sometida a Europa. Pero África no está necesariamente condenada a la pobreza, otras partes del mundo con similar geografía han progresado.


3. LA ESPALDA DEL MUNDO (2000).
Este documental desarrolla tres historias que son vividas y sufridas de espaldas al mundo por tres motivos distintos: la pobreza, la política y el sistema judicial de EEUU. La primera, y quizás más impactante, es el trabajo infantil y la pobreza en la viven muchos niños de Perú. La ausencia de un futuro halagüeño es fruto de desesperanza en estos niños a los que se les roba su infancia, obligándoles a trabajar en las calles o picando piedras. La segunda historia es de un refugiado kurdo, inmigrantes que han dejado sus países por razones políticas y que viven con resignación el destino que tienen por haber nacido en un sitio determinado del planeta, que les ha llevado a la cárcel en su país, y a ser inmigrantes ilegales en el extranjero. La tercera historia es la espera en el corredor de la muerte de una prisión de Texas, y todos los implicados en ella (familiares, funcionarios, compañeros de celda...).


4. UNA CLASE DIVIDIDA (1970-1985).
Un curioso y revelador ejercicio que se practicó con una clase de niños ha dado la vuelta al mundo en el mundo de la enseñanza. Consistía en hacer creer a los niños que unos eran mejores que otros en función del color de sus ojos, y luego hacerles reflexionar sobre los sentimientos de marginación que podrían sufrir otras personas por discriminaciones parecidas. Otra variante del ejercicio se practicó con adultos.


5. BIOGRAFIAS.
5.1- MARTIN LUTHER KING. DIAS DE ESPERANZA (1997).

El documental nos cuenta una parte más intimista del líder de los derechos civiles en EEUU. Las dudas, sus relaciones con la mujeres, su apuesta por la no violencia, su progresiva politización en cuestiones económicas y de política exterior, y sus relaciones con Kennedy y el FBI.
5.2- GRANDES BIOGRAFÍAS, MALCOLM X (1995).

Tras algunas notas biográficas, se aborda: la conversión de Malcolm X a la Nación del Islam y su postura por la separación de negros y blancos, su desconfianza ante el movimiento de derechos civiles, su ruptura con la Nación del Islam debido a su propio peso específico dentro del movimiento y a su gradual politización alejándose un poco de la religión, los atentados por parte de la Nación del Islam, sus visitas al exterior, su asesinato...
5.3- MANDELA, LA LEYENDA VIVIENTE (2003).

De importante familia tribal, tuvo formación universitaria, fue abogado y se involucró en política. Tras un juicio del que salió victorioso pasó a la clandestinidad, abandonó la no-violencia y puso bombas (no sobre personas) y buscó financiación exterior. Pasó 30 años en prisión donde se convirtió en un referente por su compromiso inquebrantable con los principios de justicia e igualdad. También al salir lideró una transición política pacífica y sin rencores. El apoyo y posterior ruptura con su mujer le dejaría marcado.





1 comentario:

  1. Que buen blog tienes amigo, oye sólo una cosa ¿dónde está el link para ver el documental del racismo de la bbc? No lo veo. Saludos desde México y sigue así.

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