¿de qué trata esta colección?

Dicen que la Historia la escriben los vencedores. Esta sección no es una versión de los perdedores necesariamente, pero si una forma de aprender sobre las cuestiones que han tenido más trascendencia histórica, sobre todo con las guerras, porque según dicen también, la verdad es la primera víctima en una guerra. De manera didáctica y crítica, se recogen documentales que resumen situaciones conflictivas o luchas de poder así como documentales que son verdaderas investigaciones periodísticas o que rescatan del olvido los hechos del pasado que nos pueden dar una perspectiva de conjunto para comprender el presente.

Esta serie de documentales se centra en las guerras, y el tema del "Imperialismo Norteamericano" tiene un peso específico, aunque no exclusivo en esta sección. Así pues, no se pretende la objetividad absoluta, pero sí la honestidad intelectual.

DVD2. ESPÍAS PSÍQUICOS


Este dvd casi podría catalogarse dentro de la sección "Religión y Superstición", pero está incluido aquí porque se centra no en la eficacia de estos poderes sobrenaturales, sino en la dedicación que los gobiernos le han dado, sobre todo en la Guerra Fría.


1. ESPIONAJE PSÍQUICO.

Según el documental el espionaje psíquico era eficiente y, según algunos, por eso se investigó y financió por parte del Gobierno (esto último es un hecho comprobado). Hablan los protagonistas de sus misiones, pero no se confrontan sus versiones con opiniones diferentes, ni siquiera con las opiniones oficiales de sus mandos y los documentos están supuestamente bajo secreto oficial. Da la impresión de que estas historias la propaganda de los interesados o incluso del propio gobierno. Sin embargo se dejó de investigar porque se llegó a la conclusión de que no era eficaz.
2. MKULTRA EN 4 MILLENIO.

Se muestran documentos desclasificados que prueban el interés de varios países en las técnicas de control mental experimentando con personas sin su consentimiento.
3. CIA Y CONTROL MENTAL.

La CIA se interesó por el control mental como arma para construir asesinos perfectos, pero más allá del interés y la fe en el proyecto no lograron nada que se pudiera demostrar científicamente ni con documentos. La única prueba interesante que se presenta son unas escenas de prisioneros norteamericanos a los que supuestamente se les lavó el cerebro en la guerra de Corea.
4. LOS VERDADEROS EXPEDIENTES X.

El documental entrevista a los responsables de las CIA de aquellos años 50-70 así como a los supuestos “testigos lejanos” que gracias a poderes de percepción extrasensorial, telekinesia, telepatía etc... podían ayudar a las agencias gubernamentales a lograr sus objetivos políticos. Lo que la ciencia rechazó el espionaje no quiso descartarlo por si acaso funcionaba. Aunque algunos afirman que funcionaba, el hecho es que se dejó de financiar estos programas, que nacieron en la obsesión por igualarse a la URRS dentro de la Guerra Fría (quien se supone que también investigaba estos temas).
5. PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL (1999).



El espacio es una mezcla de testimonios y casos recurrentes de parapsicología (Ken Bell, James Dozier ) con intentos pseudocientíficos como el experimento Ganzfeld que no ha tenido resultados positivos y sí muchas críticas procedimentales (Richard Wiesman). Un centro con apoyo Universitario de Pricenton se presenta como científico, pero el hecho  es que su director (Robert G. Jahn) es un ingeniero reconvertido a parapsicólogo que ha pasado 30 años tratando de probar sus tesis (el centro cerró en 2007 sin éxito reconocido por la comunidad científica). Igualmente Norman Don, con vinculaciones universitarias, tiene su propia fundación que investiga fenómenos paranormales con igual éxito que el anterior. El documental no esconde los fracasos de las pseudociencias, pero enfatiza los supuestos éxitos o dudas que puedan generar, como la utilización de psíquicos por la policía y militares en la guerra fría. Al final hay un patético intento de vincular los misterios y paradojas de la mecánica cuántica con las pretensiones de la percepción extrasensorial, usando al físico Roger Penrose.











Links relacionados con "Espías Psíquicos"



No hay comentarios:

Publicar un comentario