¿de qué trata esta colección?

Dicen que la Historia la escriben los vencedores. Esta sección no es una versión de los perdedores necesariamente, pero si una forma de aprender sobre las cuestiones que han tenido más trascendencia histórica, sobre todo con las guerras, porque según dicen también, la verdad es la primera víctima en una guerra. De manera didáctica y crítica, se recogen documentales que resumen situaciones conflictivas o luchas de poder así como documentales que son verdaderas investigaciones periodísticas o que rescatan del olvido los hechos del pasado que nos pueden dar una perspectiva de conjunto para comprender el presente.

Esta serie de documentales se centra en las guerras, y el tema del "Imperialismo Norteamericano" tiene un peso específico, aunque no exclusivo en esta sección. Así pues, no se pretende la objetividad absoluta, pero sí la honestidad intelectual.

DVD 16. EL MAPA DE LA CONDICIÓN HUMANA

EL MAPA DE LA CONDICIÓN HUMANA (2004)


Esta serie documental se basa en estudios demográficos que muestran diversas diferencias según el lugar del mundo en el que se viva. No resulta tan entretenida y motivadora como la de “Armas, gérmenes y acero” pero no está mal del todo.



1. LA ESPERANZA DE VIDA

La esperanza de vida en Sierra Leona es de 34 años, uno de cada 4 niños muere antes de los 5 años. En EEUU el 22% es obeso, lo cual también afecta negativamente a la esperanza de vida. Situaciones de stress pueden afectar a la esperanza de vida, como en Rusia donde el paro provocó que la gente bebiera alcohol y se redujo la esperanza de vida.

2.ENFERMEDADES INFECCIOSAS.

Se analiza como varias enfermedades infecciosas han puesto en alerta a varios países, sus formas de propagación y las medias que se han tenido que adoptar para controlarlas.Virus del Nilo occidental, la gripe aviar.

3.CIUDADES EN DECLIVE.

En las grandes ciudades de EEUU, donde están presentes las mayores rentas per cápita del país, también tienen justo en el centro grupos bien separados de pobreza. El programa analiza como conviven los ricos y los pobres de las ciudades occidentales, juntos pero no revueltos.

4. OCÉANOS VACÍOS.

De las 427 especies comerciales de peces, el 25% está en niveles críticos. Los caladeros se resienten cada vez más. El caso del pulpo en Marruecos parece un caso de sobreexplotación. Y el caso del fletán negro llevó a países amigos a conflictos internacionales.

5.CRIMEN EN LAS CIUDADES.

El mapa muestra que la criminalidad no es uniforme, en algunos países aumenta y en otros disminuye. El caso de Japón es sorprendente porque resulta que aumenta más en el campo que en las ciudades. En Londres a pesar de tener muchas cámaras por las calles, lo delitos siguen subiendo. En EEUU la criminalidad había disminuido en 2002, con respecto a años anteriores, y el éxito, según el documental, parece consistir en vigilar las zonas conflictivas.

6.LA TASA DE NATALIDAD.

En casi todo el hemisferio Norte, es decir los países desarrollados, la tasa de natalidad disminuye. Se analizan los casos de Corea del Sur con un descenso preocupante, y otro caso contrario como el de Dinamarca cuya sociedad igualitaria disminuye la carga económica de criar a los hijos. En Japón las mujeres no tienen hijos para seguir trabajando en una sociedad donde el hombre no comparte las cargas domésticas.

1 comentario: