¿de qué trata esta colección?

Dicen que la Historia la escriben los vencedores. Esta sección no es una versión de los perdedores necesariamente, pero si una forma de aprender sobre las cuestiones que han tenido más trascendencia histórica, sobre todo con las guerras, porque según dicen también, la verdad es la primera víctima en una guerra. De manera didáctica y crítica, se recogen documentales que resumen situaciones conflictivas o luchas de poder así como documentales que son verdaderas investigaciones periodísticas o que rescatan del olvido los hechos del pasado que nos pueden dar una perspectiva de conjunto para comprender el presente.

Esta serie de documentales se centra en las guerras, y el tema del "Imperialismo Norteamericano" tiene un peso específico, aunque no exclusivo en esta sección. Así pues, no se pretende la objetividad absoluta, pero sí la honestidad intelectual.

DVD 8. LATINOAMÉRICA BAJO CONTROL


La historia del imperialismo norteamericano más vergonzoso es especialmente evidente en el América Central y Sudamérica. Este dvd recopila algunos de los trabajos más famosos sobre el tema.
Falta un capítulo de la serie "InjerenCIA, la invasión silenciosa" el correspondiente a los años 60. Cuando realicé este DVD, Telesur todavía no lo había repuesto y no pude conseguirlo.



1. GUERRA FRÍA, INTRIGAS EN LATINOAMÉRICA.

Desde que surgió la revolución cubana, en otros países de la zona (Guatemala, Chile, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Granada...) estaban teniendo lugar similares rebeliones populares contra situaciones de injusticia social y líderes pro-estadounidenses. EEUU siempre trató de intervenir para impedir el llamado "efecto dominó" y que el comunismo se instaurase cerca de su territorio. Justificaba sus acciones argumentando que la URSS estaba detrás de cada levantamiento popular y por ello financiaba y entrenaba a los contrarios a establecer una mayor “igualdad y democracia” en Latinoamérica.


2. INJERENCIA, LA INVASIÓN SILENCIOSA: AÑOS 50.

Un completísimo documental sobre las injerencia que EEUU, de manos de la CIA, ha organizado por muchos países de Latinoamérica, haciendo un análisis especial de Venezuela que se remonta a los años 50. Es curioso cómo se repite la historia, ya que siempre están detrás los intereses de compañías norteamericanas (normalmente de petróleo) y la CIA apoyando o quitando dirigentes políticos a su gusto. Contiene numerosos documentos de la época y archivos de video originales.


3. INJERENCIA, LA INVASIÓN SILENCIOSA: AÑOS 70.

En esta década nació el movimiento hippie libertario en Europa, principalmente en Francia de la mano de la música de los Beatles, pero no solo allí, también en Latinoamérica surgió un movimiento de cambio, contrario a la injerencia y por la libertad. El programa echa un vistazo a la situación de Venezuela y los pagos de la CIA a su antiguo presidente, así como a Uruguay, Chile, Argentina, y la Operación Cóndor.


4. DISPAREN SOBRE SANTIAGO: LA CIA EN LA CAÍDA DE ALLENDE.

Esta es la historia, una vez más, de como un movimiento izquierdista va tomando forma para gobernar un país y de cómo los EEUU lo quieren destruir para que no alcance el poder democráticamente. Allende fue presidente pero las conspiraciones de sectores de su población y la CIA norteamericana propiciaron un golpe de estado que instauró una sanguinaria dictadura que permitió que empresas estadounidenses volvieran a ejercer su esfera de influencias en Chile.


5. GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA.
5.1 LA REVOLUCIÓN NO SERÁ RETRANSMITIDA.

"Los cineastas tuvieron acceso a las reuniones del gabinete, filmaron el golpe, encararon el ultimátum de bombardeo; una vez dado el golpe filmaron al gobierno golpista, presencian la toma del palacio por parte de la tropa de elite y el momento en que se comunica a los golpistas que son prisioneros: lograron una mirada desde el interior del golpe, antes, durante y después del golpe". El documental desnuda el proceso conspirativo, aclara la manipulación de los sucesos de Puente Llaguno y "muestra imágenes inéditas donde los canales de televisión confiesan cómo organizaron el golpe junto a un sector del alto mando militar."
5.2 PUENTE LLAGUNO, CLAVES DE UNA MASACRE.

El golpe de estado en Venezuela del 11 de abril de 2002 tuvo una batalla campal en las calles de la ciudad, sobre el "Puente Llaguno", en el que murieron muchas personas. Se acusó al gobierno de Chávez de disparar contra la oposición, y ello sirvió para legitimar el golpe. Este documental es un gran ejercicio de reconstrucción periodística que aporta pruebas audio-visuales y desmiente lo que nos dijeron los medios de comunicación.


6. PANAMÁ LA OTRA VERDAD (EL ENGAÑO DE PANAMA).

Documental galardonado con un Oscar que narra la sangrienta invasión norteamericana de Panamá. Lo ocultado por las autoridades norteamericanas y su prensa que actuó como mera propaganda de su gobierno, acerca de los verdaderos motivos de la invasión, que no fueron ni la restauración de la democracia, ni salvar vidas norteamericanas, ni la lucha contra el tráfico de drogas, sino derrocar a Noriega porque ya no le era útil a EEUU y poner bajo mando militar americano el Canal de Panamá. Muy interesante, a pesar de algunos fantasiosos testimonios sobre armas láser que parten a la gente en dos.


7. LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS.

En Georgia, EEUU, existía una base llamada la Escuela de las Américas en la que se entrenó durante décadas a las fuerzas policiales y militares latinoamericanas para luchar contra las rebeliones populares y desestabilizar gobiernos. EEUU dice que allí se enseñaba a lidiar la labor militar con la democracia y los derechos humanos, y que no se enseñaba nada de tipo criminal, pero el hecho es que 600 de los alumnos han cometido atrocidades y 12 incluso han sido dictadores. Han aparecido manuales de entrenamiento en interrogatorios y torturas. Se metió en la cárcel a los manifestantes contra esta escuela pero como consecuencia de la presión del movimiento se cerró... abriéndose otra con otro nombre en el mismo sitio.


8. EL ESPEJO HAITIANO.

Una vez más un presidente con promesas de profundos cambios sociales que beneficiarían a los más pobres provoca un golpe de estado apoyado por los EEUU, quienes ven con temor un resurgimiento de la izquierda en el continente. Más tarde el propio Bill Clinton tuvo que reponer a Aristide debido a la presión internacional y la crisis de los balseros. Aristide volvió al poder aceptando duras condiciones para su país pero fue secuestrado por las tropas norteamericanas que entraron en momentos previos a un nuevo golpe de estado en 2004 con la excusa de proteger su embajada. El documental omite las acusaciones que caen sobre Aristide de violación de derechos humanos, legitimidad electoral y giro político al neo-liberalismo tras aceptar las condiciones de los EEUU.


9. EL PLAN COLOMBIA.

Se analiza este plan de EEUU contra la droga, su legitimidad por parte de EEUU, su eficacia en comparación con otros programas, sus efectos sobre el medio ambiente, y sus posibles intenciones ocultas...si no se persigue la lucha contra la droga entonces debe perseguirse otro objetivo, como puede ser el petróleo de la zona o terminar con los contrarios a los intereses de EEUU en la zona, como las FARC. De hecho, Bush cambió el objetivo y dijo luchar contra los terroristas que resultaron ser... las FARC, olvidándose por completo de la droga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario