¿de qué trata esta colección?

Dicen que la Historia la escriben los vencedores. Esta sección no es una versión de los perdedores necesariamente, pero si una forma de aprender sobre las cuestiones que han tenido más trascendencia histórica, sobre todo con las guerras, porque según dicen también, la verdad es la primera víctima en una guerra. De manera didáctica y crítica, se recogen documentales que resumen situaciones conflictivas o luchas de poder así como documentales que son verdaderas investigaciones periodísticas o que rescatan del olvido los hechos del pasado que nos pueden dar una perspectiva de conjunto para comprender el presente.

Esta serie de documentales se centra en las guerras, y el tema del "Imperialismo Norteamericano" tiene un peso específico, aunque no exclusivo en esta sección. Así pues, no se pretende la objetividad absoluta, pero sí la honestidad intelectual.

DVD 19. EL PERIODISMO EN LA GUERRA DE IRAK

1. ARMAS DE ENGAÑO MASIVO (2004).


Gran documental que analiza rigurosamente el papel de los medios de comunicación estadounidenses en el desarrollo de la guerra de Irak. Los movimientos pacifistas y anti guerra o fueron silenciados, como los anuncios de Susan Sarandon y demás famosos contra la guerra, o fueron sistemáticamente valorados negativamente en clave de antipatriotismo. Buena parte de la prensa terminó reconociendo sus errores ante una campaña de marketing que el Pentágono orquestó con bastante éxito y que incluía mentiras como el mito de la soldado Jessica Lynch. Se esforzaron para que la gente conectase el 11S con Sadam Husseim, aunque nunca lo afirmaron expresamente.
VER ONLINE O DESCARGAR GRACIAS A BIZZENTTE
Hay una versión ligeramente ampliada, con imágenes que cuentan el pasado de Vietnam y algunas intervenciones en la ONU.

2. HOTEL PALESTINA (2004).

Este concienzudo documental muestra como la muerte del cámara de Telecinco en la guerra de Irak, no fue un error ni una casualidad, sino que es una consecuencia de la política de acoso del ejército de EEUU contra el periodismo crítico que pueda cuestionarlos. El día que atacaron el Hotel Palestina, donde estaban todos los periodistas, también atacaron dos sedes más de periodismo crítico con la guerra.

3. NOTICIAS DE GUERRA 1: SECRETOS Y CONFIDENTES (2007).

El documental entrevista a los principales responsables de los medios de comunicación que dijeron que Irak tenía armas de destrucción masiva, y muestra como la administración Bush presionó y adoctrinó a los medios sin demasiados problemas. Pero el documental se centra en el caso Plame, una filtración de la identidad de una agente de la CIA para vengarse de su marido que era un crítico de la guerra de Irak. Éste caso, complejo de entender y de resolución incierta, fue el caballo de batalla entre el gobierno y los periodistas que guardaban sus fuentes, en donde la prensa salió mal parada. Según el documental de la cadena pública americana, no había ningún eco del Watergate, pues la filtración venía de un disidente de la guerra de Irak, Richard Armitage, pero este individuo es un halcón de los que ya en tiempos de Clinton firmó la carta PNAC, para que se invadiera Irak. (VER EN MEGAVIDEO)

4. OUTFOXED: La Guerra de Rupert Murdoch contra el periodismo (2004).

Un estudio en profundad sobre la parcialidad y las prácticas estalinistas de esta cadena de televisión contra sus propios trabajadores e invitados, y sobre el peso que tiene en EEUU al apoyar el ultraconservadurismo en momento clave como las elecciones de 2000 y la guerra de Irak y Afganistán. Las técnicas y ejemplos mostrados en este documental de propaganda republicana demuestran que FOX NEWS no es un canal de noticias, sino una forma de manipular, desinformar y silenciar sin el más mínimo respeto a la ética periodística. (VER ONLINE)

5. SALA DE CONTROL (2004).

Documental que muestra a los periodistas de Al- Jazira, la cadena árabe con mayor difusión y más profesionalidad del mundo árabe, en los primeros días de la guerra. Se pretendía tener material audiovisual para relatar cómo se vivía la guerra en el centro que los americanos habían habilitado para los periodistas de todo el mundo, incluyendo Al-Jazira. Pero cuando Al-Jazira mostró imágenes de soldados americanos muertos se convirtió en objetivo del Pentágono. El mismo día que EEUU atacó a los periodistas del hotel Palestina, también atacaron la sede de Al-Jazira, matando a Tareq Ayyoub.



ENLACES
Sobre el papel de la prensa en las guerras de EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario