¿de qué trata esta colección?

Dicen que la Historia la escriben los vencedores. Esta sección no es una versión de los perdedores necesariamente, pero si una forma de aprender sobre las cuestiones que han tenido más trascendencia histórica, sobre todo con las guerras, porque según dicen también, la verdad es la primera víctima en una guerra. De manera didáctica y crítica, se recogen documentales que resumen situaciones conflictivas o luchas de poder así como documentales que son verdaderas investigaciones periodísticas o que rescatan del olvido los hechos del pasado que nos pueden dar una perspectiva de conjunto para comprender el presente.

Esta serie de documentales se centra en las guerras, y el tema del "Imperialismo Norteamericano" tiene un peso específico, aunque no exclusivo en esta sección. Así pues, no se pretende la objetividad absoluta, pero sí la honestidad intelectual.

DVD 11. DISIDENTES EN EEUU



Tengo que agradecer la inestimable colaboración de Benedetta Scardovi-Mounier (de TRADUVISUAL), una comprometida y verdadera profesional del mundo de la traducción que trabaja en New York con documentales, y se prestó a ayudarme para transcribir el documental de Howard Zinn, " You Can't Be Neutral on a Moving Train". Su perfeccionismo y tesón ha sido mi alimento para no olvidar este proyecto de DVD que sin su ayuda, consejos y ánimo no habría sido posible. Muchas gracias Benedetta.

La traducción del programa de Democracy Now la hice a partir de la transcripción que el propio programa ofrece a través de su página web, en cambio la segunda parte del mismo, fue a partir de una traducción que Germán Leyens hizo para http://www.rebelion.org/.

La traducción del documental sobre Ralph Nader solo necesitó unos retoques de estilo y cambiar algunas frases que no se entendían muy bien, a partir de unos subtítulos cuya autoría desconozco. Lo mismo cabe decir de "The Weather Underground" a los que les faltaba algunas partes de película sin traducir.

1. EL PENSAMIENTO DE GORE VIDAL (2002).
Gore Vidal es un escritor y dramaturgo norteamericano que proviene de una familia de clase dirigente y que se ha vuelto un crítico contra esa clase y las políticas de su país, denunciando desde cierta nostalgia que los EEUU ya no son una democracia como antes y que quien gobierna el país son las grandes multinacionales y el Pentágono. Apasionado de la historia de los dirigentes norteamericanos ha polemizado con numerosos historiadores e intelectuales de su país y siempre se ha mantenido firme contra la política expansionista de EEUU donde es reconocido por su provocación y su talento. El documental hace un repaso de algunas de sus novelas e intervenciones televisivas así como su osadía de no esconder su homosexualidad o denunciar el uso que se ha hecho de Hollywood por parte los políticos.
(ver online)
(descargar)

2. HOWARD ZINN: NO SE PUEDE SER NEUTRAL EN UN TREN EN MOVIMIENTO (2004). (ver online) (descargar)
El documental es una equilibrada mezcla de la vida y la obra de este intelectual de izquierdas norteamericano. Zinn fue el lider de una amplia generación de jovenes que vieron como un profesor de historia se implicaba activamente contra la Guerra de Vietnam. Hoy en día sigue siendo uno de los críticos más ácidos de su país, denunciando la cara oscura de la historia norteamericana y mostrando su otra cara, una cara sindicalista, feminista, anti-racista, anti-guerra, anti-imperialista que trata de rescatar los episodios más dignos de la historia de su apís que permanecen escondidos en los libros de texto, y demostrar así la posibilidad de éxito para los disidentes de hoy en día.


EXTRA1: Zinn sobre la inexorable pero equivocada idea, a su juicio, de que la guerra surge de la propia naturaleza humana. (DESCARGAR)


EXTRA2: Zinn da un discurso ante una organización de veteranos de guerra. (DESCARGAR)



3. CHOMSKY Y ZINN EN DEMOCRACY NOW (2007).

1ª Parte: Una entrevista conjunta con estos dos pesos pesados de la izquierda de EEUU, dos perros viejos que afrontan la política actual desde su experiencia vital, haciéndonos ver que la historia se repite con demasiada frecuencia bajo los mismos esquemas (Vietnam, Afganistán, Irak...). Se analiza también el concepto de patriotismo, los movimientos antiguerra, Oriente Medio y las experiencias de ambos en zonas de conflicto. (DESCARGAR) (VER ONLINE)

2ª Parte: cuestiones del mundo académico como la polémica entre Norman Finkelstein y Alan Dershowitz o el despido de Howard Zinn de la Universidad, y por último Chomsky muestra un balance positivo y esperanzador de la capacidad organizativa y la solidaridad colectiva en la actualidad. (DESCARGAR) (VER ONLINE)

4. SIR, NO SIR -DEBERIAMOS IRNOS DE AQUÍ- (2005).
Durante los quince años que duró la Guerra de Vietnam, cientos de soldados norteamericanos desertaron o se negaron a cumplir órdenes. Centenares fueron castigados con penas de prisión, consejos de guerra, palizas, miles se exiliaron, 500.000 desertaron, otros se rebelaron violentamente contra sus oficiales, hicieron publicaciones militares clandestinas... Este documental incluye testimonios de estos soldados, de sus familiares y de personas que formaron parte de los movimientos contra la guerra como Jane Fonda. Todavía hoy muchos estadounidenses desconocen que hubo corrientes anti-guerra del Vietnam dentro del ejército.

5. NO EN NUESTRO NOMBRE (2005).
Hay una presión social y mediática muy fuerte para silenciar las opiniones disidentes de los americanos contra la guerra de Irak: Civiles, militares, artistas, profesores, religiosos, periodistas... este documental del canal Arte nos ofrece la disidencia de una numerosa minoria (mayoría silenciada según otros) dentro de un país cegado por el dolor y el miedo. Personas que luchan y se exponen para diferenciarse del bloque monolítico y pasivo que constituye la población mayoritaria de EEUU.

6. UN HOMBRE IRRAZONABLE (2007).
Ralph Nader, es un hombre conocido desde la década de los 70 por oponerse a los abusos de grandes multinacionales en EEUU, un luchador incansable por los derechos del consumidor que ha creado todo un legado de personas concienciadas. En 2000 se presentó a presidente de EEUU, situándose a la izquierda del partido demócrata, y haciéndole bastante daño electoralmente hablando. El documental muestra el dilema moral de mantenerse fiel a sus principios o colaborar con el menos malo del espectro político; la versión político-electoral del clásico dilema de si el fin justifica los medios. (DESCARGAR PARTE 1 y PARTE 2) (VER ONLINE PARTE 1 y PARTE 2)

7. THE WEATHER UNDERGROUND (2002).
Durante los agitados tiempos de contracultura y activismo en los EEUU, en los 60 y los 70, surgió un movimiento estudiantil que estaba dispuesto a ir más allá de la simple protesta. La Guerra del Vietnam fue el detonante para que poco a poco se fueran radicalizando más y más, hasta pasar a la clandestinidad y al terrorismo. Aunque no mataron ni dañaron a nadie, el fin de la Guerra de Vietnam y la muerte de algunos de sus miembros a manos del FBI (que tenía programas para dividir a este grupo y a otros como el de Martin Luther King) provocó un lento desmoronamiento del liderazgo. Después de mucho años los ex-weathermen (nombre antes de la clandestinidad) hablan de su pasado, de su ruptura con los panteras negras, de sus ideales y de su ingenuidad... una honda y oportuna reflexión sobre el uso de la violencia. (DESCARGAR) (VER ONLINE)

8. LA AMÉRICA RADICAL (2005).
Esta espacio nos presenta a los movimientos que han usado la violencia en los EEUU, algunas veces de la derecha y otras de la izquierda, como anarquistas en 1920, KKK, los Panteras Negras, Wheather Undeground, los davidianos... pero implícitamente también muestra como el FBI fue investigado y condenado por sus actividades ilegales con sus programas (COINTELPRO) para acosar, difamar, desacreditar y desmantelar a grupos de disidencia política que eran pacíficos como el partido comunista y los movimientos pro-derechos civiles o anti-guerra de Vietnam.




6 comentarios:

  1. Disculpa
    Me gustaría ver los documentales

    * You can't be neutral in a movinga train
    * The People Speak Extended

    --------------------------------------
    ¿No los podrías colgar en la red para poder descargarlos y verlos?
    Sobre todo si estan en español, porque los he visto en Ingles los dos, pero aun se me van algunas palabras y pierdo el hilo, yo soy de México.

    Si tuviera dinero los compraría, pero soy estudiante hehe, apenas me alcanza para el transporte y la comida.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    puedes ver el primero de ellos desde hoy, lo he subido a megavideo, y creo que va bien, el otro que es muy pronto todavía, pero no creo que tarden en echarlo en el Canal de Historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias

    Yo acabo de remasterizar un documental, traduciendolo totalmente al español, para no tener la necesidad de desplegar subtitulos y poderlo mostrar en la universidad.

    *Nanook el esquimal (Nanook of the north) - 1922

    Este fin de semana lo subo a Megaupload para que lo puedas descargar, por si te interesa.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvido comentar, este documental es considerado el primer documental de la historia del cine, de ahi su importancia.

    ResponderEliminar
  5. Conozco el documental, lo intenté ver una vez pero me pareció muy pesado, pero de eso hace mucho tiempo, quizás merezca la pena volver a verlo. Gracias por la oferta, en principio no lo bajaré ya que lo tengo en DVD en la biblioteca, pero gracias de todos modos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias exelente aporte, lo unico que no encuentro el link de descarga de "SIR, NO SIR" puse tu usuario en emule y no aparecio el link tampoco si han aparecido otros pero no ese, ayuda? desde ya gracias, EXELENTE TRABAJO....

    Andres

    ResponderEliminar