¿de qué trata esta colección?

Dicen que la Historia la escriben los vencedores. Esta sección no es una versión de los perdedores necesariamente, pero si una forma de aprender sobre las cuestiones que han tenido más trascendencia histórica, sobre todo con las guerras, porque según dicen también, la verdad es la primera víctima en una guerra. De manera didáctica y crítica, se recogen documentales que resumen situaciones conflictivas o luchas de poder así como documentales que son verdaderas investigaciones periodísticas o que rescatan del olvido los hechos del pasado que nos pueden dar una perspectiva de conjunto para comprender el presente.

Esta serie de documentales se centra en las guerras, y el tema del "Imperialismo Norteamericano" tiene un peso específico, aunque no exclusivo en esta sección. Así pues, no se pretende la objetividad absoluta, pero sí la honestidad intelectual.

DVD 6. HISTORIA DEL ORIENTE MEDIO


Una excelente serie que emitió el ya extinto Canal Documania y que es probablemente el mejor DVD de la colección debido a su carácter extraordinariamente didáctico e independiente (Arab Film Distribution). Los archivos que subidos pueden verse afectados por redimensiones del formato original (VHS Rip) pero al menos a mi se me reproducen bien con el Windows Media Player. Cada capítulo de la serie está prologado con una visión global de la situación política de la época, desarrollando de manera amena una cuestión que no es nada sencilla y mojándose políticamente al denunciar los abusos que hicieron las superpotencias.



1. "HISTORIA DEL ORIENTE MEDIO". PRIMERA PARTE: (DESCARGAR: http://lix.in/-9d17af )

 Explora la historia de Oriente Medio desde el cambio de siglo hasta la II Guerra Mundial.
Desde el principio Oriente Medio [OM] ha sido una creación de occidente como demuestran sus fronteras rectilíneas y sus nombres occidentales. Desde el final de la I Guerra Mundial [GM] occidente se repartió el pastel. Los británicos dieron forma y orden al movimiento árabe, introdujeron el concepto de nación para hacerlos fuertes frente a Turquía (antiguo Imperio Otomano) quien finalmente perdió. Pero luego se encargaron de dividir lo suficiente para que no pudiera nacer una nación árabe demasiado fuerte para el Imperio Británico. Los británicos controlaban los territorios santos y decidieron aceptar la inmigración judía masiva desde que firmaron la declaración Balfour en 1917, documento que es la piedra angular del futuro estado de Israel dentro de territorio palestino. Debido a que Alemania se estaba alineando con los turcos (igual que en la IGM lo hizo con los otomanos, razón por las que los judíos simpatizaban con Alemania ya que sus enemigos comunes eran los árabes, por sus pretensiones de instalar un estado judío, y los rusos por los abusos antisemitas del zar), los aliados se aproximaron a los árabes y reinterpretaron la declaración Balfour en perjuicio del movimiento sionista. Este movimiento cada vez fue más beligerante y problemático para Reino Unido [RU], que se oponía a las concesiones a los palestinos y construían asentamientos rápidamente. Pronto empezaron a atacar a RU cuando éste quiso contener la inmigración judía. Los británicos intentaron lidiar entre ambos bandos, pero estaban desacreditado por sus mentiras tras la IGM (lanzadas al viento por Lenin), y cuando conseguían algún acuerdo con los árabes, otros árabes liquidaban a los pactantes.


2. "HISTORIA DEL ORIENTE MEDIO". SEGUNDA PARTE (DESCARGAR: http://lix.in/-9e9e50 )
Examina los sucesos que tuvieron lugar durante la II Guerra Mundial, incluyendo la creación del estado de Israel en 1948.
Egipto e Irak, países quesiempre tuvieron gobiernos títere occidentales, fueron objeto de disputa en la IIGM, ganando finalmente RU. Asimismo Francia dominabaLíbano y Siria. El Libro Blanco de 1939 que limitaba la migración judía y prometía unas elecciones que ganarían por superioridad numérica tranquilizó a los árabes. Pero tras el horror del Holocausto judío nadie se atrevió a contradecir a un pueblo masacrado, aunque usaran la inmigración ilegal masiva para colonizar por vía de hecho Palestina hasta casi un 1/3 de la población. Los judíos tenían 3 facciones paramilitares que practicaban un terrorismo feroz contra los árabes y más tarde contra los británicos. RU le pasó la pelota a la ONU quien aprobó en una polémica resolución, que difícilmente se daría hoy en día (a favor de extranjeros minoritarios y en contra de nativos mayoritarios), una partición que los judíos celebraron y los árabes condenaron. Meses después EEUU y RU dijeron que no se podía hacer la partición, y es que en el contexto de la guerra fría, querían aproximarse a losárabes para que no cayeran en manos soviéticas, y se olvidaron de los judíos. Pero en mayo de 1948 RU no pudo más y abandonó Palestina, entonces los judíos se apresuraron a declarar el estado de Israel en apenas unas horas y EEUU lo reconoció en 11 minutos. Israel fue atacado por todos los lados. El nuevo estado unificó su ejercito y logró defenderse con tal éxito que logró un armisticio con todas las naciones árabes.


3. "HISTORIA DEL ORIENTE MEDIO". TERCERA PARTE. (DESCARGAR: http://lix.in/-a024f1 )
Se cubre la modernización de Egipto que hizo Nasser y los esfuerzos de Oriente Medio por deshacerse de la hegemonia británica.
En las década de 1950 Oriente Medio seguía siendo un territorio tutelado pero ahora el tutor era la nueva potencia EEUU. Transjordania consiguió Cisjordania y pasó a llamarse Jordania. Irán(antigua Persia) nunca fue parte de un imperio extranjero, tenía una dictadura que simulaba ser una legítima monarquía, y pretendía ser moderna y occidentalizada. Los persas no son árabes, son mayoritariamente chiíes a diferencia del resto de países musulmanes y hablan otra lengua. Irán fue neutral, aunque simpatizaba con el Eje, y cuando no dejó pasar tropas aliadas fue invadida por RU y URSS. Nacionalizó su petróleo y esto provocó sucesivas tensiones entre el Sha (rey) y el presidente Mosaddeq, en las que tuvieron que huir del país y volver según querían UK/URSS o el pueblo iraní respectivamente, hasta que finalmente el Sha se instauró con el apoyo de EEUU hasta que llegó Jomeini en los 80. Egipto, acostumbrado a gobiernos títere y con el estratégico Canal de Suez en sus tierras, vio con esperanza a Nasser, un excelente orador nacionalista árabe, que era internamente anti-comunista pero también anti-imperialista y por tanto peligroso para EEUU y UK. Cuando fue víctima de una conspiración Franco-inglesa-israelí para recuperar el Canal de Suez que previamente había nacionalizado, y aunque militarmente perdió la guerra, salió políticamente victorioso(ya que el primer ministro británico quedó como un mentiroso y débil frente a EEUU, inusualmente enfrentado con UK por no consultarle y provocar una crisis con URSS). Los británicos tuvieron que dejar Egipto y Nasser pasó a ser un líder en todo Oriente Medio.


4. "HISTORIA DEL ORIENTE MEDIO". CUARTA PARTE. (DESCARGAR: http://lix.in/-93eff3 )
Analiza las décadas de los años 1950 y 1960, incluyendo la Guerra Franco-argelina y la lucha de Omán por expulsar a los británicos.
Oriente Medio ha sido siempre engañado por occidente, a cuyas naciones les prometieron todo y una vez terminó la IGM y la IIGM no les dieron lo prometido. RU dejó a Palestina un buen legado de modernidad así como Francia a Argelia, pero nunca les dejaron su independencia. Por eso el naserismo se reprodujo en varios países árabes salvo en Jordania donde el rey pro-occidental resistía. Pero en los países del Magreb (Marruecos, Túnez, Libia y Argelia) hubo revoluciones de independencia. En Argelia fue más sangriento y difícil, porque no era una colonia francesa, sino que era territorio francés, con mucha población francesa que tenía privilegios y mantenía una discriminación abierta. Cuando el FLN tomó las armas para invertir esto, los colonos franceses hicieron llegar a de Gaulle, del que creían que sería el único capaz de poner orden. Pero prometió un referéndum en el que ganó el FLN. Entonces los colonos se convirtieron en terroristas, aunque finalmente perdieron y Argelia fue independiente. Pero en los 60 el naserismo no era tan fuerte como pretendía, ya que las uniones de varios países árabes no duraron mucho (Egipto/Siria y Jordania/Irak).


5. "HISTORIA DEL ORIENTE MEDIO". QUINTA PARTE. (DESCARGAR: http://lix.in/-957694 )
Comienza con la Guerra de los Seis Días de 1967 y examina los hechos que llevaron a la Guerra del Golfo de los años 90.
La tensión con Israel siempre estuvo latente pues no se llegó a la paz, tan solo a treguas constantes. Cuando Nasser se hizo más fuerte y se rearmó estaba dispuesto a atacar a Israel, pero éste se le adelantó y acometió la guerra de los 6 días en 1967 con rotundo éxito: le quitó a Egipto el Sinaí, los Altos del Golán a Siria, y Cisjordania a Jordania. Estos pasaron a denominarse territorios ocupados y dejaron un mapa de Israel difícil de atacar geográficamente. Los árabes optan por el terrorismo con la OLP a la cabeza. En 1973, Egipto y Siria atacaron Israel en su fiesta religiosa, fue la guerra del Yomki Pur. Fue una sorpresa pero Israel se repuso y mantuvo los territorios ocupados acercándose peligrosamente las capitales de ambos países. Egipto aceptó la derrota, y a cambio de la península del Sinaí en los acuerdos de Camp David reconoció al estado de Israel. Egipto se distanció de la URSS, quería la paz, pero su reconocimiento de Israel era un signo de debilidad que no perdonaban los musulmanes más radicales que asesinaron Sadat, sucesor de Nasser, y llevaron a Mubarak al poder que siguió con la política de Sadat. El fundamentalismo cobró fuerza desde 1967, en Irá con Jomeini y con grupos terroristas como Hezbolá y Hamas. Gadafi y Sadam Hussein fueron el lado oscuro del naserismo, y la Intifada, una rebelión de civiles palestinos en los territorios ocupados cogió por sorpresa a Israel y dura hasta la fecha.


6. CANAL DE SUEZ. (DESCARGAR: http://lix.in/-96fd35) Cuando el dirigente egipcio ve paralizada la presa de Aswan que iba a sacar de la miseria a su país, decide obtener dinero nacionalizando el Canal de Suez. Intentan matarle varias veces pero no lo consiguen, y entonces Francia, Israel y Reino Unido conspiran simulando una invasión israelí que requiriese a su vez otra invasión británica/francesa del canal para imponer el orden. Pero en parte porque los egipcios estaban repeliendo la agresión, en parte por la oposición de la URSS y la negativa de EEUU a intervenir, y en parte a que los propios británicos se dieron cuenta de que su presidente les estaba mintiendo, la operación fracasó y Nasser se convirtió en un líder carismático en medio oriente.


7. JOMEINI DESCLASIFICADO. (DESCARGAR: http://lix.in/-9a0a77) Jomeini surgió como reacción al Sha que fue puesto allí por EEUU. Poco a poco la gestión del Sha indignó a la población iraní y el Sha encarceló y deportó a Jomeini. Y este desde Irak y París lideró la revolución islámica hasta que volvió y dirigió el país. Fue entonces cuando Jomeini monopolizó el sentimiento religioso para instaurar una república islámica. Luego vino la guerra con Irak (ya que Sadam temía que la revolución llegase a Irak gracias a la mayoría chií) y cómo EEUU se puso del lado de Sadam porque le convenía un suministro de petróleo como el que le daba Sadam. Sin embargo EEUU jugó a dos bandos al hacer negocio con Irán vendiéndole armas (para financiar la contra nicaragüense que por aquellos entonces no podía hacerlo abiertamente por una ley americana), cosa que Sadam denunció y fue un escándalo en EEUU (Irán-contra).




4 comentarios:

  1. EDITO:
    Publicados los links para poder descargarse los documentales.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico! Podrías volver a subirlos, por favor? Los links ya no funcionan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente he vuelto a subir los cinco primeros en youtube.

      El primero está aquí : https://www.youtube.com/watch?v=z5b-CjOOhK8


      Suscríbete a mi canal spanishexplorer74

      Eliminar