¿de qué trata esta colección?

Dicen que la Historia la escriben los vencedores. Esta sección no es una versión de los perdedores necesariamente, pero si una forma de aprender sobre las cuestiones que han tenido más trascendencia histórica, sobre todo con las guerras, porque según dicen también, la verdad es la primera víctima en una guerra. De manera didáctica y crítica, se recogen documentales que resumen situaciones conflictivas o luchas de poder así como documentales que son verdaderas investigaciones periodísticas o que rescatan del olvido los hechos del pasado que nos pueden dar una perspectiva de conjunto para comprender el presente.

Esta serie de documentales se centra en las guerras, y el tema del "Imperialismo Norteamericano" tiene un peso específico, aunque no exclusivo en esta sección. Así pues, no se pretende la objetividad absoluta, pero sí la honestidad intelectual.

DVD 7. ISRAEL Y PALESTINA



1. FALSAS PROMESAS.

Se suele decir que todo el problema viene de la migración masiva de judíos a tierras palestinas al final de la II GM, pero aparte de este dato, el hecho es que el conflicto hunde sus raíces en la historia de principios de siglo con unas expectativas que se crearon al prometer una tierra y una nación a los árabes: falsas promesas hechas por los imperios del momento: Francia, UK y Rusia. UK veía el sionismo como un movimiento útil para su imperio y al que había que separar de Alemania. El sionismo nacía con intelectuales judíos que escribieron a favor de un estado para los judíos, los cuales lograron arrancar compromisos en tal sentido si UK ganaba a los alemanes, y así lo hicieron, por eso empezó la migración judía. El contexto de la declaración Balfour y la publicación de los tratados secretos por los bolcheviques, los británicos se encontraron con que los judíos rusos no estaban por la labor del sionismo. Terminada la IGM los árabes esperaron el cumplimiento de las promesas, pero a Francia también se le había prometido Palestina gracias a unos acuerdos secretos, así que los vencedores se repartieron los territorios a su conveniencia.


2. RAICES DEL CONFLICTO.

Testimonios de personajes de la época que acompañan a la narración histórica, desde la primera polémica resolución de la ONU que parte Palestina en dos, pasando por los diversos actos de terrorismo de ambas partes, hasta la guerra inmediatamente después de la declaración del Estado de Israel, y las sucesivas guerras en la zona que provocaron los correspondientes cambios de mapa. Arafat terminó reconociendo una resolución de la ONU e implícitamente el Estado de Israel a cambio de la devolución de los territorios ocupados (no toda Palestina). Las continuas reuniones en Madrid, Oslo, Washington dejan un mapa trufado de controles y la retirada parcial de los territorios ocupados no ha sido una solución satisfactoria. Otros eventos: Asesinato de Isaac Rabin, segundo encuentro de Camp Davis, Segunda Entifada, subida de Sharon al poder, entrada en Palestina y termina sin la muerte de Arafat.


3. ADIÓS A LOS SUELOS DE PAZ (DOS CAPITULOS).

El 13 de Septiembre de 1993, el primer ministro israelí Isaac Rabin y el presidente de la Organización para la liberación Palestina Yasir Arafat accedieron a firmar un histórico acuerdo de paz: el Acuerdo de Oslo. En presencia del presidente de los Estados Unidos entonces, Bill Clinton, ambos se estrecharon la mano sellando así las malas relaciones entre ellos. Sin embargo, los sueños de paz se truncaron de nuevo. Las promesas no se cumplieron y las esperanzas se disiparon. Estos dos capítulos analizan de manera exhaustiva todas las negociaciones y las distintas fases por las que han atravesado las relaciones políticas entre Israel y Palestina a través de declaraciones de los propios protagonistas, y el recuerdo de momentos clave en este conflicto como (sin orden cronológico): el asesinato de Rabin, el temor internacional de que Netanyahu ganase las elecciones como sucedió finalmente, el linchamiento de soldados israelíes, y las presiones que reciben ambas partes de sus propios radicales, la visita al monte del templo de Sharon que provocó un aumento de la violencia, la caída de Barak y el ascenso de Sharon, los acuerdos de Wye en 1998 donde al final nadie respetó lo pactado, la votación palestina para rechazar el objetivo de destruir Israel, las reuniones de Camp David en 2000, rechazo de Arafat de la oferta israelí, etc...


4. CHECKPOINT.

Este documental está realizado con muy pocos medios y es un testimonio, cámara en mano, de la dificil situación que se vive en los territorios ocupados. El documental sigue durante varios días los controles que todos los palestinos tienen que atravesar para pasar de unas ciudades a otras dentro de los territorios ocupados de su país, y muestra la arbitrariedad, la angustia y la injusticia a la que son sometidos. Ha sido premiado en varios festivales españoles en 2004.


5. PAZ, PROPAGANDA Y TIERRA PROMETIDA. (LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AMERICANOS Y EL CONFLICTO ISRAELO-PALESTINO).

Media Education Foundation contribuye una vez más a la realización de un elaborado trabajo que recopila las opininoes de varios expertos en el tema críticos con la política de Israel. El documental disecciona como los medios de comunicación de EEUU analizan el conflicto de Israel y Palestina y cuenta, a lo largo de 8 estrategias, con las opiniones de Chomsky y Robert Fisk entre otros. La presentación nos muestra una visión general de los territorios ocupados. Numerosos controles bloquean la vida cotidiana de los palestinos. Esto no se muestra al público y los americanos no ven la ocupación. 1ª "La ocupación oculta": De hecho existe una “ocupación” israelí de los medios de comunicación americanos para asegurarse una opinión pública favorable. Se muestran enfrentamientos de la entifada pero muy pocas veces se dice que hay un trasfondo de ocupación simplemente se dice que Israel se está defendiendo. 2ª "Colonización invisible": Poblar los territorios ocupados, demoler las casas palestinas o impedir la construcción de nuevas casas, es la política con la que los israelíes tratan de cansar y de hacer la vida imposible a los palestinos. La manipulación del lenguaje del conflicto parece evidente. 3ª Un vacío de violencia: La defensa contra el terrorismo (necesidad real) es la excusa que se da cuando se trata de estrategias ofensivas. Minimizan la importancia de muertos árabes, o niegan directamente el número de muertos. 4ª "Definir quién y qué es noticia": las víctimas árabes son anónimas pero las israelíes no. 5ª "El mito de la neutralidad americana" La falsa neutralidad de EEUU se demuestra en las resoluciones vetadas junto a Israel en la ONU y las ayudas económicas y militares. 6ª El mito de la oferta generosa. Los palestinos rechazaron el 90% de la devolución de su territorio porque estaba plagado de limitaciones, carreteras y controles fronterizos, y Arafat no contestó con violencia, fue Sharon quien provocó con su visita. 7ª "Las voces marginadas": judíos y árabes que quieren la paz son silenciados o acusados de antisemitismo. 8ª "¿Es posible la paz?"


6. PROMISES.

Imagine que una nueva generación de israelíes y palestinos que tuvieran la oportunidad de intimidar desde pequeños, desechando con su amistad los mitos y odios que los suyos les van inoculando cuando crecen. Este documental consigue que niños de ambos bandos se conozcan y se hagan amigos. La perspectiva humana de este emotivo documental, (nominado al Oscar en 2002 y ganador de muchos premios más) ensombrece la perspectiva política y nos deja un amargo sabor en la boca, después de haber probado el dulce sabor de la paz y la inocencia más auténtica.


2 comentarios: