¿de qué trata esta colección?

Dicen que la Historia la escriben los vencedores. Esta sección no es una versión de los perdedores necesariamente, pero si una forma de aprender sobre las cuestiones que han tenido más trascendencia histórica, sobre todo con las guerras, porque según dicen también, la verdad es la primera víctima en una guerra. De manera didáctica y crítica, se recogen documentales que resumen situaciones conflictivas o luchas de poder así como documentales que son verdaderas investigaciones periodísticas o que rescatan del olvido los hechos del pasado que nos pueden dar una perspectiva de conjunto para comprender el presente.

Esta serie de documentales se centra en las guerras, y el tema del "Imperialismo Norteamericano" tiene un peso específico, aunque no exclusivo en esta sección. Así pues, no se pretende la objetividad absoluta, pero sí la honestidad intelectual.

DVD 15. EL PRECIO DEL PROGRESO

EL PRECIO DEL PROGRESO (2005) 


 1. PLOMO EN NUESTRAS VIDAS.

Al principio se mezclaba alcohol con la gasolina parta aumentar su eficacia y la producción de combustible, pero cuando se descubrió que el plomo cubría mejor esos objetivos, poco importó que se supiera desde épocas muy antiguas que el plomo era perjudicial para la salud. La lógica del beneficio se impuso y se impidió poner en duda la seguridad del nuevo producto.

2. CIUDADES BAJO EL HUMO.
A principios de siglo XX una ciudad con chimeneas humeantes era el símbolo de la prosperidad, del trabajo y del progreso. Pero muy pronto la gente empezó a darse cuenta de los problemas que ello conllevaba para los alimentos y la salud. Poco a poco, a fuerza de accidentes y muertes, se fue comprendiendo la tragedia que se gestaba en las ciudades llenas de polución. En 1952 la polución de Londres se llevó por delante a 4000 habitantes en una sola semana. Las fábricas pasaron a las afueras, y el aumento de los vehículos añadió un nuevo tipo de polución a las ciudades.

3.UNA CATÁSTROFE PREDECIBLE.
Se trata de la modificación del mar de Aral (un lago en realidad) que la URSS llevó a cabo en el siglo XX para desarrollar algodón, una serie de obras mastodónticas que supusieron, en solo 6 años 6000 km cuadrados fueron drenados, el nivel fue reducido en dos metros y el pescado empezó a escasear. El mar fue menguando a una velocidad cada vez mayor. En 1980 solo quedaba un tercio del agua que tenía, y aparecieron enfermedades en la población circundante y tormentas de arena donde antes había agua.

4.EL POLVO DIABÓLICO.
El amianto se llamaba el mineral mágico, por su resistencia al fuego y su suavidad. Se utilizó para construir edificios y para numerosos objetos de uso cotidiano. Desde un principio, ya en 1898 se sabía que era perjudicial, pero en un principio fue solo en el ámbito laboral y eso no detuvo su producción y utilización. La primera gran alarma fue en 1955 cuando se empezó a relacionar con el cáncer de pulmón para los trabajadores y más tarde cuando se habló de un nuevo tipo de cáncer, amiantosis, relacionado con la exposición breve al amianto, lo cual ponía en riesgo a los usuarios. Legalmente se cubrían con ciertos avisos, pero seguían comercializándolo con una publicidad de seguridad. En los años 70 se pasó a retirar el amianto cuando ya era muy tarde para muchos, y en los 80 pasó a prohibirse en casi todos los países, y en 2005 está totalmente prohibido, salvo en el tercer mundo. Pero si 100 años antes ya se lo puso el calificativo de polvo diabólico, entonces, más que el precio del progreso parece que es la obsesión compulsiva por el progreso, a costa de la salud.

5.LA EPIDEMIA DEL TABACO.
Las compañías tabacaleras han logrado asociar el glamur, el placer, el sexo, el riesgo y la moda con el consumo de tabaco, al principio solo era de unas élites, pero después se difundió entre toda la población. Para llegar a las mujeres, a quienes les estaba prohibido, se encargó una campaña de publicidad a Edward Bernays, para presentarlo como un acto de liberación. En los años 50 había estudios que lo relacionaban con cáncer de pulmón y las ventas bajaron. La industria respondió con el compromiso de realizar sus propias investigaciones, que nunca terminaban por falta de pruebas. A los 10 años se informó más claramente sobre el peligro del tabaco. La respuesta fue añadir amoniaco para aumentar el efecto adictivo de la nicotina. Cuando se prohibió la publicidad se buscó la publicidad indirecta y dirigida hacia los niños. Se les puso difícil cuando se hablo de los fumadores pasivos y todavía más cuando dijeron que la nicotina no era adictiva y todavía más cuando un tipo de la industria destapó documentos de los años 60 que demostraban la deshonestidad de la industria tabacalera durante décadas después.

6. UN AGUJERO EN EL CIELO
Cuando se creó el Freón, un CFC, como refrigerante fue todo un éxito para vender refrigeradores y todo tipo de aerosoles. Cuando en 1974 se apuntó a estos gases como causantes de un futuro daño irreversible a la capa de ozono, la industria implicada los acuso de agoreros del fin del mundo y puso resistencia a las advertencias de los científicos. En 1978 se prohibió en los aerosoles de EEUU, y la alarma desapareció, mientras se usaba en otros productos. Nadie parecía preocuparse por falta de pruebas, hasta que midió el agujero en la Antártida y se estableció una relación causa-efecto. En los años 90, se seguía usando en los países más pobres y se financió su cambió para los más pobres. Fue la primera vez que se cerraron fábricas en el tercer mundo por causa del medio ambiente, quizás porque el agujero se vio que se cernía sobre EEUU y Europa más que en otras partes del mundo, por eso se presionó a los pobres para que dejaran de contaminar, porque nos afectaba a nosotros.

7. VENENO MORTAL
El consumo del PCB para construir edificios y en otros muchos usos domésticos, principalmente como aislante del fuego, hizo que se hallase acumulado, al igual que el DDT, en muchos animales y humanos. En los años 70 se prohibió en EEUU porque se temía los efectos que pudieran tener a largo plazo. De hecho se asocia a bajos coeficientes de inteligencia. En 2003 muchos países acordaron prohibirlo, junto con otras sustancias. Pero el que está acumulado no se elimina, incluso se sigue transmitiendo a los hijos.

8. LOS ÚLTIMOS ANTIBIÓTICOS
Desde que se descubrió la penicilina se sacralizaron los antibióticos como la panacea médica del s. XX, y no solo como medicamentos sino como herramienta para alimentar animales de granja más sanos, grandes y con menos comida. Pero su abuso tiene el efecto contrario, porque ofrece a las bacterias la posibilidad de hacerse inmunes a los antibióticos y resucita enfermedades antiguamente erradicadas.

2 comentarios:

  1. Grandes documentales pero no estan los links en todos como este del precio del progreso

    ResponderEliminar
  2. Alguien podria decirme cual es la banda sonora? Gracias

    ResponderEliminar