¿de qué trata esta colección?

Dicen que la Historia la escriben los vencedores. Esta sección no es una versión de los perdedores necesariamente, pero si una forma de aprender sobre las cuestiones que han tenido más trascendencia histórica, sobre todo con las guerras, porque según dicen también, la verdad es la primera víctima en una guerra. De manera didáctica y crítica, se recogen documentales que resumen situaciones conflictivas o luchas de poder así como documentales que son verdaderas investigaciones periodísticas o que rescatan del olvido los hechos del pasado que nos pueden dar una perspectiva de conjunto para comprender el presente.

Esta serie de documentales se centra en las guerras, y el tema del "Imperialismo Norteamericano" tiene un peso específico, aunque no exclusivo en esta sección. Así pues, no se pretende la objetividad absoluta, pero sí la honestidad intelectual.

DVD 20. LA GUERRA DE VIETNAM










1.- EL HOMBRE MÁS PELIGROSO DE AMERICA: DANIEL ELLSBERG Y LOS DOCUMENTOS DEL PENTÁGONO (2009).

Daniel Ellsberg fue el funcionario que filtró los famosos papeles del Pentágono que pondrían al descubierto todas las falsedades y crímenes que EEUU cometió en la guerra de Vietnam. El documental muestra a un funcionario originalmente convencido de la causa de la guerra y directamente implicado en convencer a la población de la oportunidad de la guerra, pero que más tarde se convence de todo lo contrario y tras un periodo de arrepentimiento, decide filtrar documentación secreta a la prensa. Esto produjo el mayor pulso entre prensa y gobierno en la historia de EEUU, y un fallo judicial a favor de la libertad de prensa. Aunque el propio Ellsberg salió absuelto de las múltiples acusaciones, Nixon salió reelegido tras todo el escándalo. No fueron las reacciones de la gente al enterarse de lo que varios presidentes habían estado haciendo en secreto en el Sudeste Asiático, ni tampoco fue la publicación de las mentiras para justificar la guerra lo que terminó con la misma, fueron las reacciones de un Nixon paranoico y enojado con las filtraciones, que desembocaron en última instancia en el escándalo del Watergate. Solo después de nueve meses de irse Nixon, la guerra de Vietnam terminó.

El documental hace uso también de las cintas de Nixon, mostrando a un Presidente cuando insulta y planifica en privado la muerte de miles de personas, incluso con bombas nucleares. (DESCARGAR GRACIAS A BIZZENTTE)

2.- LA GUERRA FRÍA: VIETNAM (1998).

Un episodio de la completísima serie “La guerra fría” que analiza el origen, desarrollo y fin del conflicto. EEUU y URSS estaban involucrados en esa teoría del dominó, donde Vietnam estaba dividida en dos partes antagónicas apoyadas respectivamente por ambas superpotencias. Uno de los pilotos que sobrevolaron el terreno del golfo de Tolkin, donde se produjo el supuesto ataque al barco de EEUU (motivo por el que EEUU se metió de lleno en la guerra) dice que no hubo ningún torpedero que les atacase, pero el Pentágono tomó la decisión a pesar de las informaciones contradictorias sobre el ataque. Se entrevista a altos cargos y responsables militares de la guerra que confiesan que solo pensaban en alargar la guerra y las intrigas políticas a la hora de negociar la paz (las mismas que pudimos ver en el documental de Kissinger). (DESCARGAR)

3.- LAS GUERRAS DE INDOCHINA (2009).

CAPÍTULO 1: LAS GUERRAS COLONIALES. Indochina (Vietnam, Laos y Camboya) ha estado sometida a los chinos, a los franceses, a los japoneses… Cuando Japón se alió con Hitler, los japoneses supervisaban el gobierno francés que regentaba Indochina. Entonces nació el comunismo en la zona, y aprovechó la IIWW para independizarse. Duro poco, los franceses volvieron con ayuda de UK y EEUU. Cuando los franceses fueron finalmente derrotados por el comunismo en el norte de Vietnam, se planificó la reunificación del país con elecciones, y se reconoció la independencia de Laos y Camboya. Pero las elecciones nunca se produjeron, y el Norte quedó con el apoyo de la URSS y el sur con el apoyo de EEUU. Las guerras de Indochina habían pasado de ser unas guerras de colonialismo, a unas intervenciones militares de la nueva guerra fría. (DESCARGAR GRACIAS A BIZZENTTE)

CAPÍTULO 2: CUANDO LLEGARON LOS AMERICANOS. Los EEUU tuvieron que encontrar una excusa para intentar frenar el comunismo en Vietnam. Aunque el documental muestra la brutalidad de EEUU, no se adentra en la ilegalidad y engaños que EEUU perpetraron para llevar a cabo sus planes. Lo más interesante son las imágenes inéditas en color. (DESCARGAR GRACIAS A BIZZENTTE)

4.- LA BATALLA CONTRA EL AGENTE NARANJA (2005).

Durante la guerra del Vietnam EEUU usó agentes químicos muy dañinos para eliminar las hojas de los árboles y así poder ver a los enemigos en el bosque. Estas sustancias han contaminado a generaciones enteras una vez acabada la guerra, incluso puede ser que hayan modificado el ADN para siempre. Los americanos están colaborando con este pueblo pacífico pero no han llegado a admitir la relación causa efecto entre sus acciones y sus consecuencias, argumentan que para ello necesitan más estadísticas. (DESCARGAR)

5.- EL MOTÍN SILENCIOSO (1970)

John Pilger se desplaza a Vietnam para conocer a los soldados que han sido enviados a luchar y descubre que la mayoría no están convencidos de esa guerra y no aprueban las órdenes de sus superiores, llegando a desobedecerlas en muchas ocasiones. (DESCARGAR)

6.- HEARTS AND MINDS (1974)

Se cuenta la evolución que sufrió la opinión pública sobre la guerra de Vietnam. En un principio se les vendió la guerra, una vez más, como una guerra noble por el bien del mundo libre. La propaganda del gobierno hizo que el miedo al comunismo calase en muchos americanos que sirvieron a su país con el convencimiento de luchar por la libertad.

Pero poco a poco se fueron dando cuenta de la crueldad de otra guerra imperialista.

El documental, ganador de un Oscar, muestra a gente humilde y humillada, pero también a pesos pesados de la política, como el Secretario de Defensa Clifford, que dice darse cuenta de que la teoría del dominó comunista que conquistaría el mundo era totalmente falsa. Algunos soldados desertaron mientras otros hacían negocio con la prostitución o la reconstrucción del país o simplemente se recreaban en la tecnología de sus operaciones de bombardeo. Un país destrozado y familias enteras hundidas contrastan con la obscenidad de los políticos y los militares responsables de esta guerra que niegan sus crímenes. (DESCARGAR)

2 comentarios:

  1. Eit que paso
    Aunque sigo checando este blog, por que no he visto todos los documentales, pense que ya no pensabas dedicarle mas tiempo a esta recopilación.

    Gracias por el nuevo aporte.
    Se ven muy interesantes los trabajos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me agrada que te guste.

    El caso es que a veces me doy cuenta de comentarios cuando ha pasado mucho tiempo, yo pensaba que te mandaban un correo cada vez que había un comentario nuevo, quizás deshabilité la opción.

    Un saludo.

    ResponderEliminar